De la peor manera posible. España ha arrancado el Europeo perdiendo 29-39 contra el rival directo del grupo B, superando la desventaja de ocho goles de la mayor derrota en un Campeonato continental y con una más que posible lesión del especialista Miguel Sánchez-Migallón. La selección que dirige Jordi Ribera queda abonada al más difícil todavía el primer día.

Incluso desde los primeros minutos. Sin margen para entrar en calor, el sorteo puso al rival de la épica final de Estocolmo en 2020 en la primera jornada de la fase de grupos. Sin más preámbulo, el futuro del Europeo, en juego. A los nervios del cualquier estreno de un gran campeonato se sumaron las dudas que sembraron los primeros minutos de una Croacia desatada.

España declaró sus intenciones con un primer ataque de casi un minuto. La contra posterior que anotaba Aleix Gómez y la rápida respuesta de Veron Načinović con otro gol en 10 segundos dejaban a las claras la importancia de unos repliegues veloces y una mejor defensa.

Sin llegar al minuto 14, Ribera llamó a capítulo a los suyos por segunda vez (5-10) para advertir de lo obvio: Croacia atacaba muy cerca de la línea y por la zona central, lo que le permitía llegar fácil al pivote fácil o resolver en el uno contra uno sin apuros. Domagoj Duvnjak y Igor Karacic esperaban aún en el banco ajedrezado. Con Sánchez-Migallón lesionado, el irundarra Iñaki Peciña e Imanol Garciandia tendrían la misión de cerrar el camino central de la defensa española.

Ribera dispuso el 7 contra 6 a la salida de esa segunda pausa, lo que aportó fluidez al ataque español y dio aire a la primera línea. Desde ahí Garciandia encendió la luz del combinado rojo con tres urretxazos consecutivos, como los bautizó años atrás el community manager de Logroño en la época riojana del guipuzcoano. Con un amago de 5:1 con Kauldi Odriozola en el avanzado en la recta final, la mejor noticia al descanso es que España solo perdía 14-18 ante un equipo que había firmado un 90% de eficacia en ataque.

El regreso de los vestuarios fue aún peor. Al gol inicial de Luka Cindric le siguieron varias recuperaciones croatas que, acostumbrados ya al ataque español con un hombre más, se tradujeron en goles a portería vacía. 14-22 en un visto y no visto. Tiempo muerto y adiós al 7 contra 6. Adiós también al partido, como certificaron los 25 minutos restantes para disfrute de la mayoría de los más de 13.000 espectadores del SAP Arena de Mannheim.

52

📸 Las mejores imágenes del tercer día del Europeo de Balonmano EFE

El problema defensivo siguió donde estaba y sin opción de variar a un 5:1 que tiene al ágil Sánchez-Migallón como su clave central. Los de Goran Perkovic hacían y deshacían a su antojo sin aparición en ataque de estandartes como los hermanos Dujshebaev ni atrás de los porteros Gonzalo Pérez de Vargas ni Sergey Hernández. La primera parada llegó en el minuto 55 contra una Croacia que elevó su acierto ofensivo a un insólito ¡95%! y el marcador, al 29-39.

Con la primera obligación de reponerse del golpe, que supera la derrota más abultada en un Europeo (por ocho goles, ambas contra Francia: 21-29 en el Europeo de España en 1996; y 23-31 en Suiza en 2006), España deberá pensar en ponerse antes de lo que querría el traje de superhéroe que acostumbra a vestirse en las fases decisivas.

El grupo B, que a las 18:00 horas ha vivido el Austria 31-24 Rumanía, reanudará su pelea el domingo. Los de Jordi Ribera se verán las caras con la tricolor que dirige el exentrenador del Barça Xavi Pascual (18:00 horas, Teledeporte), mientras que los croatas jugarán contra los austríacos en la misma sede de Mannheim dos horas y media después.

Ficha técnica

29 - España: Pérez de Vargas, Gómez (8, 5 p.), Maqueda (2), Casado (4), Dani Dujshebaev, Ángel Fernández (2), Figueras (1); Sergey Hernández, Peciña, Alex Dujshebaev, Garciandia (3), Serdio (3), Cañellas (3), Tarrafeta (2), Sánchez-Migallón, Odriozola (1).

39 - Croacia. Ivic, Sostaric (8, 3 p.), Martinovic (8), Nacinovic (4), Srna (3), Jelinic (1), Cindric (2); Mandic, Mihic, Duvnjak, Karacic (2), Mamic, Lucin (5), Sipic, Glavas (3, 2 p.), Klarica (3).


Parciales. 1-3, 4-7, 6-11, 8-12, 10-14 y 14-18; 15-23, 19-27, 22-30, 24-34, 26-36, 29-39.

Árbitros: los checos Horacek y Novotny. Excluyeron por dos minutos a Peciña por España. Por parte de Croacia, a Duvnjak y Lucin.

Incidencias. Primera jornada del grupo B del Europeo, disputado en el SAP Arena de Mannheim ante 13.293 espectadores.