El fallecimiento del presidente de honor del Club Deportivo Bidasoa, Beñardo García Echeverría, ha provocado una profunda conmoción tanto en Irun como en el deporte guipuzcoano. Conocida la noticia, las reacciones no se han hecho esperar después de que el club, que ha teñido sus perfiles de luto, comunicara la muerte minutos antes de las 9:00 horas.

Las principales instituciones del balonmano estatal, como Asobal y la Real Federación Española de Balonmano, se han sumado a las muestras de condolencias, así como el la Federación Vasca, FC Barcelona, el Sinfín heredero del histórico Teka, el Anaitasuna, o el Bera Bera, y clubes de otros deportes como el Real Unión, el BAT y el GBC.

El Ayuntamiento de Irun ha lamentado el fallecimiento del expresidente del CD Bidasoa en un comunicado en el que la alcaldesa, Cristina Laborda, despide a Beñardo García, elogia su labor y le transmite la gratitud de la ciudad.

"Hasta siempre y gracias, Beñardo" es el título del texto que el consistorio ha difundido este domingo tras conocer el fallecimiento, a los 75 años, del insigne Berardo, que el pasado 11 de febrero fue distinguido con la Medalla de Oro de la ciudad.

Laborda recuerda que fue un reconocimiento a "su trayectoria, trabajo y carisma" que recibió el apoyo unánime de la corporación municipal, de la él también fue concejal, en los años 90.

"Irun ha perdido hoy a un irundarra comprometido y orgulloso de su ciudad", afirma la alcaldesa, que destaca que llevó al Club Deportivo Bidasoa a "lo más alto" y también "sirvió" al municipio "con cabeza y corazón".

"La ciudad ha despertado conmovida en este día de Nochebuena -señala- y los medios de comunicación y redes sociales no han parado de reflejar palabras de cariño hacia Beñardo, destacando su trayectoria profesional pero sobre todo su gran corazón y generosidad".

De su larga trayectoria, destaca "la década gloriosa" que vivió el balonmano de Irun bajo su mandato, así como la puesta en marcha del actual polideportivo municipal de Artaleku y la Medalla de Oro al Mérito Deportivo que le concedió la Real Federación Española de Balonmano en la temporada 1986/1987, organismo que le impuso también después la insignia de brillantes.

El exalcalde y actual secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, también ha mostrado su pesar ante la noticia: "Se ha apagado una vida de pasión por el balonmano y por Irun. Se ha ido Beñardo Garcia. Consiguió lo máximo en el deporte vasco como presidente del Bidasoa y sobre todo llenó de ilusión y orgullo a toda una ciudad poniendo en ello alma, corazón (que era bien grande) y vida. Orgulloso de haber tenido su amistad y de haber podido, como Alcalde, reconocer su enorme mérito con la medalla de oro de Irun".

El portavoz municipal del PNV, partido por el que fue concejal Beñardo García entre 1995 y 1999, también se ha referido a la pérdida del presidente de honor del club. Xabier Iridoy ha recordado la Medalla de Oro que concedió el pleno por unanimidad a comienzos de año, "un día repleto de sentimientos. El de hoy, en cambio, qué duro… Ha llegado el momento de la despedida. Gracias de corazón por todo lo que has hecho, gracias por tu implicación con Irun. Goian bego Beñardo".

El teniente de alcalde y portavoz del PSE, Miguel Ángel Páez, tampoco ha escatimado en palabras emocionadas hacia el expresidente oro. "Le conocí como Presidente del Bidasoa cuando fui concejal de Deportes en Irun. Fue un gran Presidente y llevó al club, y a la ciudad, a lugares que no nos hubiéramos atrevido a soñar. Fue sobre todo una gran persona. Amigo de sus amigos, divertido y siempre dispuesto a ayudar. Compartimos grandes momentos. Recuerdos imborrables como la Medalla de Oro de Irun en febrero".

Las reacciones, que continúan, también han alcanzado a otras personalidades del mundo del deporte con las que Beñardo García compartió vivencias, como el director de Competiciones de Asobal, Eduardo Romero; el exgerente del Granollers Pep Blanchart o el mandatario del Sinfín, Servando Revuelta; al mundo del periodismo, como la histórica voz del balonmano en TVE, Luismi López.