Se espera un gran fin de semana en el polideportivo Artaleku de Irun con la disputa de la Copa de España. El Bidasoa-Irun hará de local y se enfrentará este sábado al Logroño (17.00 horas) en el primer duelo, mientras que en la segunda semifinal el Barcelona se medirá al Granollers (19.30 horas). El torneo se desarrollará con normalidad después del acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Balonmano y la Liga Asobal, que a lo largo de los últimos días mantuvieron una dura pugna que dejó en el aire la celebración de la Copa de España. Afortunadamente, las aguas han vuelto a su cauce y los aficionados irundarras podrán disfrutar del espectáculo.

El entrenador del Bidasoa-Irun, Jacobo Cuétara, enfatizó la trascendencia de jugar en casa, con el calor de sus seguidores: “Es una Copa muy especial para el Bidasoa, por la importancia de estar en un gran evento del balonmano español. Será muy especial poder vivirlo en casa. Son situaciones difíciles de repetir a las que hay que dar mucho valor. Quiero agradecer que se haya hecho el esfuerzo de organizar estos partidos aquí en Irun, un escenario en el que nuestro deporte se vive con pasión. Estoy seguro de que va a ser un espectáculo deportivo, de modo que nos llena de orgullo ser protagonistas. Estamos aquí por méritos propios”.

Cuétara no esconde que ser los anfitriones añade presión al equipo, aunque desea transformar esa sensación de responsabilidad en energía positiva: “Claro que pesará el apoyo de la afición, pero no vamos a quejarnos por tener la oportunidad de disputar en casa las semifinales de la Copa de España”. 

Además, el preparador bidasotarra remarca que, independientemente del resultado, “será una experiencia inolvidable” que tanto él como sus jugadores desean exprimir y disfrutar, sin dejar a un lado, por supuesto, el objetivo de “ser lo más competitivos que podamos”. El reto, ganar hoy y poder medirse mañana presumiblemente al poderoso Barcelona, favorito claro ante el Granollers.

Los registros de Cuétara al frente del club amarillo le avalan. Son tres las finales de Copa Asobal que ha disputado en cinco años, una dinámica que refleja el trabajo de un equipo curtido en los escenarios más grandes y exigentes. 

El preparador opina que lo que cambia respecto a las finales anteriores es “la experiencia que hemos adquirido. Varios jugadores que saldrán hoy al terreno de juego participaron en las finales de Lérida y Valladolid, y muchos de ellos lo hicieron en Zaragoza. No es fácil jugar finales y al hacerlo entras directamente en la historia del balonmano. En nuestro caso, tres finales en cinco años es una muy buena estadística”.

En cuanto a las particularidades entre la Liga y la Copa y la manera de afrontar cada competición, Cuétara lo tiene claro: “A diferencia de la Liga, en esta competición no importa tanto el bagaje anterior, sino el momento puntual del partido en sí”, siendo los pequeños detalles los que marcan la diferencia

El asturiano señaló que ahora mismo resulta imprudente pensar en la final, ya que es necesario apelar a la cautela e ir paso a paso, “ganando primero la semifinal frente a un gran oponente”.

El Logroño, un duro rival

El equipo irundarra parte como favorito en la semifinal debido a su histórica primera vuelta en la Liga, pero el asturiano no se confía, ya que “a un partido nos puede ganar cualquiera. Lo sucedido frente al Logroño en Liga es una buena referencia. Ganamos de un gol y ellos fallaron en el último segundo”. Asimismo, Cuétara señala que una derrota “no empañará” la increíble cabalgada que están protagonizado durante esta campaña.

Como no podía ser de otra manera, el respeto al adversario es absoluto: “Será una dura batalla contra un grandísimo rival que nos pondrá las cosas muy complicadas. Para vencer tendremos que ofrecer nuestro mejor nivel. Es un equipo muy trabajado, con un ataque potente y las ideas claras. Para llegar a estas fases de la Copa hay que ser un equipo muy completo, como es el Logroño. Es un conjunto de competición europea, eso lo dice todo. Si juegan bien, nos pueden ganar”.

Cuétara destaca el imponente estado de forma del Logroño, que ha alcanzado siete triunfos consecutivos en la Liga y está “en un grandísimo momento tanto a nivel colectivo como individual”. Bajo su punto de vista “los cuatro equipos presentes en las semifinales siempre estamos arriba, en los primeros puestos, lo cual da mucho valor a esta competición”.

Cuestionado por el estado de forma de los jugadores y por si hay alguno que no llega en sus mejores condiciones, Cuétara expuso que “tenemos que ver en el último entrenamientosi Rodrigo está en disposición de competir. Dejando a un lado la incógnita de Rodrigo, estaremos todos”.

Por su parte, el central Gorka Nieto se mostró absolutamente ilusionado, pues “en pocos sitios se vive el balonmano tanto como en Irun. Vamos a vivir una jornada preciosa. Sólo tenemos ganas de hacer un buen papel y dar espectáculo a nuestra gente”.

Fin de semana festivo

Además de los partidos, el Bidasoa y el Ayuntamiento de Irun han preparado diversas actividades para redondear el fin de semana. El DJ Asier Burguete pondrá música el sábado de 21.00 a 23.00 horas (al término de las dos semifinales) y el domingo de 18.00 a 20.30 (antes de la final, que comienza a las 21.00). También el domingo, se proyectará el partido que le dio el título de la Copa Asobal 1992-93 al Bidasoa (16.00 a 18.00 horas). Y tanto el sábado como el domingo habrá comida y bebida en el bar de Artaleku.