Artaleku disfrutará al menos hasta 2025 del portero polaco Jakub Kuba Skrzyniarz después de que el Bidasoa Irun y el guardameta hayan llegado a un acuerdo para prorrogar su vinculación hasta junio del año 2025. “Ha sido una decisión muy fácil”, ha reconocido el portero a la web del club en declaraciones que se ha reconocido "muy contento" de poder seguir en Irun.

Internacional con las selecciones polacas, llegando con la absoluta a la Main Round del Mundial de enero pasado, el guardameta llegó el verano de 2022 procedente del Górnik Zabrze de la Liga polaca, del que meses más tarde ha llegado el joven pivote Jakub Sladkowski. Tras un discreto primer año, Skrzyniarz se ha convertido en uno de los siete porteros de Asobal que con al menos 180 lanzamientos recibidos, ha registrado un porcentaje de paradas por encima del 30% según los datos de la web de la competición.

El portero polaco firma el mejor porcentaje de todos ellos, con un 37,04% de paradas (un total de 80) en 216 disparos, seguido por el barcelonista Gonzalo Pérez de Vargas (121 y 35,91% de paradas, en 337 lanzamientos); y el ademarista Saeid Barkhordari (116 y 34,02% de intervenciones en 341 tiros). El otro guardameta bidasotarra, Mehdi Harbaoui, también está brillando en esta primera vuelta y se encuentra en esta selecta lista de siete guardametas con 96 paradas (33,33%) en 288 lanzamientos. Los otros porteros que completan la lista son el oscense Leo Tercariol, Luka Krivokapic (Puerto Sagunto), y Fradj Ben Tekaya (Puente Genil).

Anunciada ya hace dos semanas la decisión de no renovar al entrenador, Jacobo Cuétara, el guardameta polaco es el siguiente paso que el club irundarra da con la vista puesta en el futuro al ser uno de los jugadores que terminaba contrato esta temporada. En la misma situación están el también portero Mehdi Harbaoui, el pivote Matheus Francisco da Silva y el extremo Dariel García.

Una tarea menos numerosa habida cuenta de que la pasada temporada hasta 10 jugadores acababan contrato (los propios Skrzyniarz, Francisco da Silva y García, junto a Iñaki Cavero, Mikel Zabala, Rodrigo Salinas, que renovaron; Jon Azkue, que se marchó al Limoges francés, y Mihajlo Mitic, que se fue al Buzau rumano; mientras que Julen Aginagalde y Ander Ugarte se retiraron).

En este sentido, el director deportivo bidasotarra, Julen Aginagalde, ha reconocido su satisfacción por cerrar esta renovación: "Estamos muy contentos y muy orgullosos de que alguien como Kuba, que vino hace dos años y ha ido ganando peso tanto en el equipo como en la selección de Polonia, pueda seguir con nosotros un año más, sabiendo que ha tenido ofertas importantes, incluso de Alemania. Que esté contento y quiera seguir es para estar orgullosos".

El equipo irundarra continúa trabajando con la vista puesta en el siguiente duelo de la Liga Asobal, que le llevará este sábado hasta tierras valencianas, con el choque contra el Puerto Sagunto en el recién estrenado nuevo pabellón Port de Sagunt (18:00 horas).