La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) ha respondido este miércoles al comunicado que la víspera había emitido la Liga Profesional Asobal, en el que denunciaba los impedimentos impuestos por el presidente federativo, Francisco Blázquez, para que se dispute la Copa de la Liga, que iba a tener Irun como sede. En un largo texto, el ente federativo publica extractos de convenios y resoluciones, pero sin aclarar cómo se celebrará una competición que, según la clasificación actual de la Liga, jugarían Barça, Bidasoa, Granollers y Ademar a mediados de diciembre.

Entre otros aspectos que "puntualiza", la RFEBM insiste en que el convenio entre la Federación y Asobal quedó extinguido cuando el CSD consideró a la Liga como una competición de carácter profesional, lo que blindaba su derecho a organizar la propia liga, pero no sobre otras competiciones oficiales como la Copa Asobal.

La RFEBM insiste en este aspecto que la propia Asobal, que el martes renunció a organizar la Copa, asumía de facto al entablar unas negociaciones con la Federación para desarrollar de manera conjunta la Copa Asobal de esta temporada, la que queda en el aire. En su escrito inicial, Asobal dice tener "pleno conocimiento de que a partir de la temporada 2024/2025, su obligación y derecho es organizar la única competición de carácter profesional que existe en el balonmano español, la División de Honor Masculina", sin que eso le imposibilite impulsar otras competiciones oficiales o extraoficiales.

Era la organización de este año, por lo tanto, la que quedaba en tierra de nadie: la Asociación de Clubes entendía que podía impulsar la organización de la Copa de la Liga y la RFEBM asegura que el convenio queda extinguido en el momento en el que el CSD declara a Asobal profesional. Así lo dice en su comunicado de respuesta este miércoles, donde queda sin responder la afirmación de Asobal que decía que "la RFEBM ha ejecutado partes del convenio que benefician al ente federativo, especialmente el contenido económico del acuerdo".

Misma acusación como respuesta

También es motivo de polémica la redacción y la negociación del nuevo convenio, entre la liga profesional y la federación, en el que la Federación asegura que "ante la falta de diálogo por parte de Asobal, que remitió una propuesta de convenio sin dar opción alguna de negociación, con fecha 16 de julio de 2023, el presidente de RFEBM remitió al director general de deportes del CSD, la solicitud de iniciación del procedimiento previsto en el párrafo segundo del artículo 96.2 la Ley del Deporte 39/22, para garantizar el adecuado inicio y desarrollo de la División de Honor Masculina".

Horas antes, había sido la Asociación de Clubes quien había denunciado la actitud del presidente de la Federación: "La aplicación unilateral del convenio por parte de la RFEBM deja a la Liga ASOBAL en una situación de inseguridad jurídica, sin esclarecerse qué partes del acuerdo son válidas, por qué motivo lo son y quién decide su ejecución. El Presidente de la RFEBM, antes de iniciarse la temporada 2023/2024, demoró durante todo el verano la reunión para negociar el nuevo convenio que rige la relación entre las dos entidades".

Sin resolver las incógnitas

En otras palabras, el ente federativo, que hasta el comunicado de Asobal no había anunciado nada sobre la Copa Asobal del próximo mes de diciembre, se escuda en una pugna competencial sin arrojar ninguna pista sobre lo que ocurrirá con una competición que además del título en liza, reparte una plaza de competición europea para el ganador y en el calendario aprobado por la asamblea general de la RFEBM debe disputarse en un mes.