La responsable de la sección de balonmano del Bera Bera, Tati Garmendia, ha anunciado este martes, en una comparecencia que ha tenido lugar en el polideportivo de Bidebieta, “la renovación para los dos próximas temporadas” de Imanol Álvarez al considerar que es “es el mejor entrenador que podemos tener”. De modo que el técnico vizcaíno alarga esta segunda etapa de cinco campañas hasta 2025 y, con la que dirigió al equipo en la 2013-14, alcanzará las ocho temporadas. Hasta el momento ha entrenado al equipo en 192 ocasiones y ha logrado diez títulos: cuatro ligas, tres copas y tres supercopas. 

Álvarez ha reconocido estar “muy contento”: “Me siento en casa y hago las cosas como si fuera mi casa. No creo que pudiera estar mejor en otro sitio. Estoy cerca de casa, desayuno con mis hijos, les llevo a la ikastola, ceno en casa y estoy en el mejor club que puedo estar en el Estado, no tengo otro objetivo. Espero intentar aguantar hasta que me aguanten a mí y cada día ser un poco mejor, como entrenador nunca hubiera pensado estar aquí y ahora que estoy siento que se me escucha, puedo aportar y en el club queremos ser cada vez mejores”.

También ha repasado la temporada: “Ganar siempre no es fácil, este año hemos estado muy cerca de intentar jugar por ganar el triplete, que hace tiempo que no se consigue y cada vez va a ser más complicado y hemos dado un paso adelante en títulos a un partido: Supercopa y Copa”. La próxima temporada, a partir del primer día de entrenamiento “la intención es luchar por cada partido y a ver a dónde llegamos”.

No obstante, a su juicio, “lo importante es que el club siga intentando mejorar en la pista y fuera de la pista con objetivos renovados y aquí eso es así”. Y lo explica: “Lógicamente jugamos para ganar pero el club cada año es mejor no solo porque gana títulos”. Álvarez da importancia a lo que transmite el club cerca y lejos de su entorno: “Tenemos el reconocimiento de nuestra gente, del público, el de la calle, de la liga, de las localidades en las que jugamos y también el club da pasos adelante en igualdad, en mejorar las condiciones para ser profesional, te sientes lleno en tu trabajo y sentimos que del otro lado también se nos valora”. 

Sobre los objetivos para la temporada 2023-24, a Imanol le gustaría “jugar de nuevo una fase de grupos” en este caso de European League. “Jugar en Europa te da otro punto, sales de tu nivel y te gusta competir ahí, probarte con jugadoras de otras zonas, jugadoras de calidad, sabiendo que en los últimos años no hemos conseguido ese objetivo de la fase de grupos, pero esa pelea y ese querer ir nos hace ser mejores”. En 2019, el Bera Bera lo consiguió: “Fue una experiencia que enriquecen mucho, vi a la gente muy enganchada con nosotros, y no estuvimos lejos de seguir adelante”. No obstante, es consciente de la dificultad: “Te la juegas a dos partidos, no será fácil pero entrenador, jugadoras y el club lo tenemos claro”.  

Como organizador de la Copa, Álvarez ha pedido calma: “La tenemos en casa y vamos a ir a por ella, pero no podemos presionarnos y pensar en la Copa desde ya porque no llegaríamos” 

Acerca de los refuerzos, el técnico ha puntualizado que “hemos apostado por gente de calidad y este año ha coincidido que es gente joven”. En su opinión, “hay dos generaciones de gente joven con mucha calidad, que han competido muy bien ante rivales europeos de su edad, han debutado en nuestra liga y ha demostrado que están capacitadas y estoy convencido que nos van a hacer mejores”. Sobre los fichajes de Tchaptchet y Arroyo, comentó que “con su lógico periodo de adaptación, desde el principio se les va a exigir porque tienen calidad, no vienen a completar el equipo, vienen a hacer mejor al equipo. Vamos a ver que hemos fichado a dos buenas jugadoras y enseguida van a estar en la selección absoluta”.