El Bidasoa-Irun despide este sábado, en el último encuentro de liga Asobal, ante el Puente Genil, algo más que la temporada, ya que será el último encuentro con la camiseta amarilla de sus leyendas Jon Azkue y Julen Aginagalde. Además, también se rendirá homenaje al jefe de los servicios médicos del club, Ricardo Jiménez, por los 35 años que le unen a la entidad. 

Será un partido muy emotivo en Artaleku porque Azkue representa el gran crecimiento de un club al que llegó en la categoría inferior para llevarlo a brillar por Europa y ser uno de los equipos punteros de la competición española.

Azkue se va al balonmano francés en la madurez de su carrera, mientras que en el final de su trayectoria se encuentra Julen Aginagalde, la gran figura surgida de la cantera bidasotarra que se queda en club al frente de la dirección deportiva.

Además, los aficionados, que se espera que acudan en gran número a este choque, ya que dirán también adiós a Mihalo Mitic, Víctor Rodríguez y otro jugador de casa, el pivote Ander Ugarte que lo deja tras jugar sus dos últimos años profesionales en Irun y cubrir la mayor parte de su carrera en otros equipos.

El resultado del partido no es trascendente para Bidasoa, ya que la cuarta plaza ya es suya. El entrenador del Bidasoa-Irun, Jacobo Cuétara, anticipó un partido “de emociones” esta tarde ante el Puente Genil con la despedida de los dos grandes referentes del equipo como son Jon Azkue y Julen Aginagalde.

“Es un partido de emociones, de despedidas y esperamos muy buen ambiente en Artaleku porque el club ha programado muchas actividades para que sea un día especial. Animo a la afición para que venga y espero que sea un gran espectáculo”, declaró en su comparecencia previa a este encuentro el preparador asturiano.

Los puntos de este encuentro serán lo de menos porque la cuarta plaza que ocupa Bidasoa es inamovible, por lo que Cuétara aprovechó también para hacer un balance de la temporada que este fin de semana toca a su fin.

“Seguimos arriba en una temporada en la que no salieron las cosas en una primera vuelta en la que dejamos coger mucha diferencia, y luego hicimos una segunda vuelta con muy buen rendimiento”, resumió Cuétara al contrastar los éxitos y fracasos de la temporada.

LAS DESPEDIDAS

Julen Aginagalde. A sus 40 años, el pivote irundarra pone fin a una carrera en la que ha ganado un Mundial, dos campeonatos europeos, y una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2020, además de una Champions League, dos mundiales de clubes, ligas y copas en España y Polonia... El pivote ha jugado en el Bidasoa de 1999 a 2006 y desde 2020 a la actualidad. El club retirará el dorsal 13 en su honor.

Jon Azkue. El central oriotarra, de 28 años, llegó al Bidasoa en 2011 y, tras doce campañas, convertido en capitán del equipo, dejará Arteleku para probar fortuna en el Limoges francés.

Ander Ugarte. Con 33 años, el pivote irundarra, con pasado en el Ademár León, Anaitasuna, Antequera, Huesca o Valladolid, se retira en el club de su ciudad.

Víctor Rodríguez. El club ha decidido no prolongar el contrato del lateral izquierdo tras completar dos campañas con la elástica bidasotarra.

Mihajlo Mitic. El lateral derecho serbio, que llegó esta misma campaña al Bidasoa, no continuará en Artaleku a pesar de que en su contrato se contemplaba la opción de que jugara una temporada más.