El Super Amara Bera Bera se quedó fuera de la lucha por el título de liga. El conjunto donostiarra se estrelló en el Gasca contra un muro en su camino hacia la final del campeonato (22-26). Tras perder por la mínima el primer encuentro (28-27) e igualar la serie en Donostia el viernes (30-28), en el tercer y último encuentro de las semifinales el equipo de Imanol Álvarez se chocó una y otra vez con la defensa del Elche y con la magnífica actuación de la guardameta ilicitana, Nicole Morales, que arruinó las opciones del Bera Bera con la friolera de 23 paradas (10+13) y un porcentaje de efectividad del 52%.

El Elche, cuarto clasificado de la liga regular, arrebató al Bera Bera la condición de equipo menos goleado del campeonato por tan solo siete goles de diferencia, con 504 tantos en contra. Ayer, el conjunto ilicitano aumentó aún más su nivel defensivo y se convirtió en una muralla infranqueable para las donostiarras. A los tres minutos, Van Zyl, autora de diez dianas, marcó el primer tanto del partido para las visitantes (0-1), pero las locales no se dejaron intimidar, se pusieron por delante y, a los nueve minutos, Maitane Etxeberria, con una bonita vaselina, le dio al Bera Bera una ventaja de tres puntos (5-2). Era imposible adivinar entonces que ese iba a ser el principio del fin. El equipo de Imanol Álvarez encajó un parcial de 1-9 en los siguientes doce minutos (6-11), y para colmo, la extremo de Lezo recibió un fuerte golpe en la cara que le mantuvo fuera de la cancha varios minutos. Ni el tiempo muerto solicitado por el técnico de Ermua ni los dos minutos que el Elche jugó en inferioridad bastaron para que el Bera Bera pudiera reengancharse al partido. Tras un gol de Hernández, con Gavilán excluida, el Elche volvió a estirar su renta a los cinco goles, y consiguió incluso una ventaja de seis tantos (9-15) poco antes de que Karsten, de penalti, dejara el marcador con un 10-15 al descanso.

El resultado obligaba al Bera Bera a ir a por todas en el segundo período, pero las guipuzcoanas no tenían su día. Tras la enésima parada de Morales, el Elche consiguió aumentar todavía más su ventaja hasta los siete goles (10-17, 11-18). 

El Bera Bera logró un pequeño acercamiento gracias a Karsten, Arcos y Louis (14-18), pero entonces emergió de nuevo Nicole Morales, como un gigante frente a su portería, para terminar de convertirse en la heroína de su equipo. Hasta cuatro paradas consecutivas de la guardameta frustraron todos los intentos del Bera Bera para igualar el encuentro.

Con ocho minutos por jugar y un 16-22 en el marcador, Imanol Álvarez paró el duelo para recordar a sus jugadoras que el viernes perdían por ocho goles de diferencia a los 48 minutos de juego y que, aun así, fueron capaces de ganar el partido (30-28). Pero nada cambió. Las guipuzcoanas, impotentes, no pudieron practicar su juego de defender y correr, no aprovecharon los contragolpes e incluso sufrieron para buscar buenas opciones de tiro. 

A falta de tres minutos, el Bera Bera caía por 20-26. Polonio y Arrojeria redujeron la desventaja final, y el encuentro acabó, como no podía ser de otro modo por cómo se había desarrollado, con una nueva parada de la guardameta Morales.

Despedidas

Tras el encuentro, el Bera Bera homenajeó a las tres jugadoras que no seguirán la próxima campaña, Cristina Polonio, Sara Gil y Paula Arcos. Su despedida puso el broche a una temporada en la que el club donostiarra logró con autoridad el primer puesto de la fase regular de la liga y ha ganado la Copa de la Reina y la Supercopa.

FICHA TÉCNICA

Super Amara 22

Elche 26

SUPER AMARA BERA BERA Aalla, Maitane Etxeberria (1), Cavo (2), Karsten (5, 2p), Polonio (2), Menéndez y Louis (1) –siete inicial- Boada, Erauskin (3), Fernandes (1), Laura Hernández (3, 1p), Gavilán (1), Arcos (1), Arrojeria (2), June Loidi y Silva (p.s.).

ELCHE Morales, Do Nacimiento (2), Bernabé (3), Andreu (3), Zhukova (1), Van Zijl (10) y Guilabert –siete inicial-, Flores, Méndez (1p), Wolfs (2), So Delgado (3), Oppedal, Gascó (1), Benítez, Moré, Rodrigues (p.s.)

Marcador cada cinco minutos 2-1, 5-2, 6-5, 6-10, 8-12, 10-15 (descanso) 13-18, 16-20, 17-22, 17-22, 18-24 y 22-26

Árbitros Murillo y Bustamante. Excluyeron a Arcos y Gavilán, por el Bera Bera, y a Bernabé (2), So Delgado y Flores, por el Elche.

Incidencias Partido disputado en el Gasca.