La competición regresa a Artaleku y lo hace con un gran duelo: la ida de los octavos de final de la European League entre el Bidasoa Irun y el Sporting de Lisboa (martes, 20:45 horas). Una cita de campanillas frente a un conjunto portugués poderoso ante el que el equipo guipuzcoano quiere pelear la clasificación, según ha señalado el entrenador amarillo, Jacobo Cuétara: “Hay que darle valor al hecho de estar aquí, es muy importante, pero estamos con la máxima de las ilusiones en luchar por pasar”.

“Puede ser una eliminatoria para intentar jugar para ganar los dos partidos, porque cada gol puede ser oro de cara a un partido que se antoja muy completo en Lisboa”, ha reconocido el preparador asturiano, que avisa de que “estas eliminatorias son partidos muchas veces extraños y si tenemos nuestras opciones, si damos el nivel suficiente para competir con un equipo de esta magnitud, daremos el máximo buscando el mayor número de soluciones posibles”.

El Bidasoa Irun, que tras la eliminación de la Real la semana pasada sobrevive como único representante guipuzcoano en competiciones europeas, arranca con este duelo un nuevo ciclo de competición, que le llevará hasta el fin de semana del 22 de abril, cuando antes del último parón recibirá al Ademar de León. Desde el partido del Barça el pasado 5 de marzo, el equipo ha aprovechado estas dos semanas para el trabajo intenso en Artaleku. Cuétara ve bien a la plantilla: “Hemos entrenado bien, pero entre que no sabemos bien las referencias de Sporting respecto a nosotros y no sabemos cómo nos puede afectar el parón, hasta no estar en partido no sabremos. Aun así, veo al equipo bien, entrenando bien y a muy buen nivel. Estoy contento”.

Cuestionado sobre si hubiera preferido haber jugado algún choque oficial antes, ha reconocido que “tiene pros y contras. Me suele gustar haber jugado algún partido, pero tendríamos más desgaste. Lo importante es entrenar bien, adquirir un volumen de entrenamiento, porque solemos jugar muchísimos partidos muy seguidos y eso dificulta entrenar con volumen”.

Enfrente espera un rival más que complicado, aunque hasta que ambas escuadras se enfrenten en la pista, Cuétara no se atreve a anticipar si será de un nivel como “Wisla Plock o GOG, o como Kolstad y Nexe, cuando conseguimos llegar a competir”. Líder invicto de la Liga portuguesa, se trata de un equipo que “opta a ganar la competición, como ganó el año pasado un rival suyo, como es el Benfica. Juega bien a balonmano y es muy potente a nivel individual, con jugadores que marcan diferencias a nivel individual. Entre ellos incluye a los hermanos Costa, Kiko y Martim, y a Salvador Salvador, tres de los jugadores de más proyección no solo en Portugal, sino a nivel mundial”. El técnico, padre de los hermanos Costa, es Ricardo Costa, que coincidió con Cuétara en León entre 2006 y 2011, cuando el preparador irundarra fue segundo de Manolo Cadenas y Jordi Ribera.

"Necesitamos el extra de la afición"

El entrenador bidasotarra avanza que el equipo guipuzcoano, que pierde a Mihajlo Mitic para varios partidos tras lesionarse este domingo en un tobillo, tendrá sus propias “armas para hacerles daño”. Una de ellas en este primer partido de ida será Artaleku: “Necesitamos el extra de la afición. Cuando hablamos de competir con el Sporting en casa contamos con el empuje de Artaleku, sin ellos es muy complicado. Necesitamos un día de lleno, de muchísimo apoyo, porque estas eliminatorias suelen ser de resultados parciales en momentos determinados, por lo que hay que creer en el equipo hasta el final. Tiene que ser una noche de las mágicas en Artaleku”.

Con el objetivo de que el templo irundarra presente al menos un aspecto similar al de otras noches europeas de los martes y se acerque a los grandes llenos ligueros de los fines de semana, el club ha habilitado la posibilidad de que los socios, a quienes ha mantenido los mismos precios que en eliminatorias anteriores, puedan comprar entradas a 12 euros en lugar de los 18 euros que cuesta la venta general, disponible en la web del club.