Irun ha reconocido la labor de Beñardo García con el máximo reconocimiento de la ciudad. El presidente de honor del Club Deportivo Bidasoa ha recibido la Medalla de Oro del municipio en el ayuntamiento de las manos del alcalde José Antonio Santano.

La propuesta para la concesión de esta medalla llegó de la mano del propio Bidasoa, avalada por todos los expresidentes del club y por los máximos dirigentes de los clubes deportivos de la ciudad y de la comarca, y la Junta de Portavoces decidió otorgarle esta distinción por unanimidad.

Beñardo García (Irun, 2 de abril de 1948) fue el gran artífice de los años más gloriosos del Bidasoa. Ingresó en el club como directivo en 1974, y fue presidente durante tres etapas: 1979/1987, 1988/1992 y 1994/1999. Bajo su mandato, el club irundarra estrenó Artaleku, conquistó su primera liga en 1987 e inició una década plagada de éxitos, ganando la Copa de Europa de 1995, la Recopa de Europa de 1997, la liga Asobal de 1995, dos copas del Rey, una Copa Asobal y una Supercopa de España.

García, además, fue concejal del ayuntamiento irundarra a finales de los años 90, y su labor en el balonmano le hizo merecedor de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Federación Española y de la insignia de brillantes de esta misma entidad.

Entre quienes asistieron a la entrega de la Medalla de Oro en el consistorio irundarra estuvieron el actual presidente del Bidasoa, Gurutz Aginagalde; los expresidentes vivos del club, Manolo López, Emilio Visiers, Javier Sesma y José Ángel Sodupe; el expresidente de la Asobal, Javier Zuriarrain; los extécnicos Juantxo Villarreal e Ivan Sopalovic; Luis Miranda, de 92 años, que fue el fraile que inició a García en el balonmano, y exjugadores del Bidasoa como Aitor Etxaburu, David Rodríguez, Raúl Bartolomé, Mario Hernández, Viki de la Haza, Xabi Barreto, Munduate, Susperregi o Iñaki Álvarez. También estuvieron presentes el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, el presidente del Real Unión, Igor Emery, y los consejeros de la Real José Ramón Fernández de Barrena y Fermín Altuna.

García agradeció la concesión de la medalla y cerró su discurso ante los presentes exclamando en tres ocasiones Gora Bidasoa!

La Medalla de Oro de Irun se entregó por última vez al doctor Luis María Elorz en 2019.