Síguenos en redes sociales:

Mundial de Balonmano: España pierde contra Francia (26-28) y espera al perdedor del Noruega-Alemania

La selección de Jordi Ribera rota a sus jugadores contra Francia y espera en los cuartos al ganador del Noruega-Alemania

Mundial de Balonmano: España pierde contra Francia (26-28) y espera al perdedor del Noruega-AlemaniaLukasz Gagulski

La selección española ha caído contra Francia 26-28 en un buen choque en el que ha pagado diez minutos sin marcar en la recta final del partido y termina segunda del grupo I de la Main Round. Ambos esperan el Noruega-Alemania de este lunes (20:30 horas) para conocer su rival del miércoles.

Contra un combinado seis veces campeón del mundo que se encuentra en plena preparación para los Juegos Olímpicos de 2024 en París, el seleccionador español, Jordi Ribera, ha optado de salida por dar minutos a los menos habituales, que en el caso de la subestimada selección española no dejan de ser jugadores de la talla de Rodrigo Corrales, por ejemplo, que ha arrancado con cinco paradas en ocho tiros.

Ribera tenía claros sus objetivos en un partido con incidencia clasificatoria desconocida (el rival depende del Noruega-Alemania), y ha vuelto a demostrarlo cuando ha ordenado trabajar ataques con siete jugadores en los primeros minutos. En el caso de España, sus últimos años lo evidencian, la intensidad no se negocia juegue quien juegue.

El seleccionador ha incluido a Imanol Garciandia –que se ha desquitado de la ausencia del viernes con tres golazos en apenas siete minutos– y Abel Serdio, que quedaron fuera de la convocatoria contra Eslovenia. Han descansado, en cambio, el irundarra Iñaki Peciña y Agustín Casado. Guillaume Gille, que tampoco ha mostrado demasiadas cartas, ha decidido incluir a Dika Mem por Nikola Karabatic.

Tras varias ventajas, dos pérdidas de balón con portería vacía se han traducido en otros tantos en contra y en un abrir y cerrar de ojos, Francia castigaba los errores españoles sin piedad: Ribera ha pedido su primer tiempo muerto con 6-9 (minuto 18). A la vuelta un gol del MVP Dani Fernández de penalti, y otros dos de Solé y Sánchez-Migallón tras sendas recuperacioneshan devuelto la igualdad al luminoso, como ocurriría en los últimos minutos antes del descanso (13-13).

Buen arranque

Pese a la inferioridad numérica con la que ha comenzado por un balonazo de Sánchez-Migallón en la cara de Vincent Gerard, la selección española, con Kauldi Odriozola de salida, ha reanudado el choque con muy bien pie y ha logrado rápido ventajas hasta de tres goles.

Era la renta cuando la mesa arbitral ha dictaminado la exclusión de Jorge Maqueda por error en el cambio (minuto 37), circunstancia que se repetiría pasados quince minutos. No le ha valido al conjunto galo, que se seguía topando con una gran defensa y un mejor Corrales hasta que Gille ha llamado a los suyos a capítulo (20-17).

El combinado galo se terminaría aprovechando de esas superioridades numéricas y de la gran actuación de Gerard bajo palos, con diez minutos de España sin encontrar portería, para encarrilar un triunfo que ha permitido a Luka Karabatic ajustar algún tipo de cuenta pendiente con Jorge Maqueda, a quien ha golpeado sin sentido en el último minuto con 25-28.

Francia y España, primera y segunda de grupo, viajarán al norte de Polonia este lunes, donde esperan ya al Noruega-Alemania de Katowice para conocer a su rival en los cuartos del miércoles en Gdansk.

Bidasotarras en el Mundial

La jornada de este domingo ha supuesto la eliminación de la Brasil de Matheus Francisco da Silva al caer contra Islandia (37-41) y la Polonia de Jakub Skrzyniarz (pese al triunfo 22-26 ante Irán). 

Este lunes jugará la President’s Cup Mehdi Harbaoui contra Argelia. Si Túnez vence a la colista del grupo, en la final se enfrentará a la Chile de Rodrigo Salinas y Aitor Etxaburu, que este domingo ha batido a Corea del Sur (26-33) con 4/4 del bidasotarra.