El Super Amara Bera Bera recuperó el trono de la Supercopa en una agónica final frente al Málaga (25-26). El conjunto guipuzcoano, que ya ha ganado este torneo en ocho ocasiones, puso fin a una racha de tres derrotas en los tres últimos años gracias a un lanzamiento de Shula Gavilán cuando apenas quedaban unos veinte segundos para el final de la contienda. El tanto de la argentina desequilibró un atractivo e igualado encuentro en el que las jugadoras del Bera Bera tuvieron que remontar su mal inicio de partido. 

Las de Imanol Álvarez no entraron con buen pie a la final. El Málaga, que jugaba en su pabellón, se adelantó con un parcial de 3-0, y las donostiarras no pudieron anotar casi hasta el minuto seis, gracias a un tanto de Gavilán. Al Bera Bera le costó un mundo ajustar su entramado defensivo, superado una y otra vez por las eléctricas fintas y penetraciones de Estela Doiro y Silvia Arderius. Pero no fue el único problema del Super Amara, que se estrelló de partida una y otra vez con la guardameta local Merche Castellanos. Dificultades que obligaron al preparador donostiarra a mover y mover su banquillo hasta que pareció dar con la tecla mediado el ecuador de la primera mitad, con la presencia de Cristina Polonio y Alba Menéndez en el eje de la defensa. Dos formidables defensoras que vieron facilitada su tarea con la intensidad que pusieron en los laterales Maitane Etxeberria y Paula Arcos, que con su frenética actividad de piernas y brazos comenzaron a cortar las trayectorias de circulación de las jugadoras locales hasta ahogar por completo el ataque del Costa del Sol Málaga.

Una mejoría ofensiva que permitió al Super Amara Bera Bera dar la vuelta a un marcador que se le había puesto cuesta arriba con un contundente parcial de 0-5, que situó a las de Imanol Álvarez con una renta de dos goles (11-13) a menos de siete minutos para alcanzar el descanso. Pero el equipo andaluz no estaba dispuesto a echar por la borda todo el buen trabajo realizado, y mucho menos la portera Merche Castellanos, que con un par de buenas intervenciones finales permitió al conjunto local concluir el primer tiempo por delante en el marcador (15-14).

Remontada del Bera Bera

El conjunto malagueño consiguió aumentar su ventaja superado el ecuador del segundo tiempo (21-19), de la mano de una efectiva Sole López, que no solo evidenció su buena muñeca desde el extremo, sino su perfecto entendimiento con la central Silvia Arderius. Pero cuando todo parecía favorable para el despegue del Málaga Costa del Sol irrumpió la figura de la guardameta brasileña Alice Fernandes, que con dos paradas consecutivas a Sole López, una de ellas a lanzamiento de penalti, mantuvo vivo al Super Amara Bera.

Y es que el equipo donostiarra, pese a sus problemas con las exclusiones, que le impidieron contar en los minutos finales con una pieza básica en su entramado defensivo como Alba Menéndez, no estaba dispuesto a perder una nueva final y aferrado a las paradas de Fernandes dio un nuevo paso adelante en defensa. La guardameta brasileña tomó el testigo en los últimos minutos de Maddi Aalla, que también cuajó una gran actuación.

Con Giuliana Gavilán y June Loidi supliendo a la perfección a Menéndez en el eje de la zaga, el Bera Bera cerró todos los caminos al gol a un Costa del Sol Málaga, que encadenó cinco minutos sin marcar un solo gol. Una sequía que permitió al Super Amara Bera Bera dar la vuelta al marcador con un parcial de 0-4, en el que jugó un papel fundamental Maitane Etxeberria y la lateral brasileña Mariane Fernandes, que situó a las donostiarras con una renta de tres goles (22-25) a menos de cinco minutos para la conclusión. Pero las locales no estaban dispuestas a rendirse y lograron igualar la contienda (25-25) con un gol de Silvia Arderius a poco más de treinta segundos para el final, aprovechando la superioridad numérica generada por atacar con siete jugadoras de campo.

Una circunstancia que leyó a la perfección la argentina Giuliana Gavilán, que no desaprovechó que la portera del Málaga no había tenido tiempo para regresar a su portería para marcar desde su campo el que a la postre sería del 25-26 final cuando apenas quedaban veinte segundos. Arderius trató de evitar el triunfo de las guipuzcoanas con un lanzamiento que se marchó por encima de la portería, para alegría del equipo donostiarra, que impuso en los momentos claves del partido su mayor fortaleza defensiva.

Con esta victoria, el equipo donostiarra se arranca la espina de la eliminación europea ante el Besançon, gana el primer título de la temporada y coge fuerzas antes de retomar la liga este miércoles frente al Porriño en tierras gallegas (20.30 horas). Además, el Bera Bera se confirma como el rey de la Supercopa. No en vano, con ocho trofeos en su poder, es el club que más veces ha ganado una competición que se le había resistido en los últimos años. 

DATOS DEL PARTIDO

Málaga 25

Super Amara 26

MÁLAGA Castellanos; Medeiros (3), Esperanza López (2), Arderius (3), Doiro (4), Sole López (7, 3p) y Campigli (1) –equipo inicial– Virginia Fernández (ps), Bravo (1p), Cuadrado (1), María Pérez (-), Almudena Gutiérrez (1), Laura Sánchez (-), Azcune (-), Pessoa (2) y Rojas (-).

SUPER AMARA BERA BERA Aalla; Erauskin (2), Paula Arcos (6, 3p), Gavilán (4), Loidi (-), Arrojeria (1) y Boada (1) –equipo inicial– Alice Fernandes (ps), Mariane Fernandes (4), Menéndez (-), Laura Hernández (1), Cavo (-), Etxeberria (6), Polonio (1) y Urretabizkaia (-).

Marcador cada cinco minutos 3-0, 6-4, 9-7, 11-10, 12-13 y 15-14 (fescanso) 16-16, 18-18, 20-19, 21-20, 22-24 y 25-26 (final).

Árbitros Bustamante y Álvarez Mata. Expulsaron por tres exclusiones a la jugadora del Super Amara Bera Bera Alba Menéndez (m.44). Además excluyeron por dos minutos a Doiro, Sole López, Cuadrado, Almudena Gutiérrez, por el Costa del Sol Málaga; y a Polonio, por el Super Amara Bera Bera.

Incidencias Final de la Supercopa disputada en el pabellón Ciudad Jardín ante 1.053 espectadores.