Donostia – Trabajada victoria del Super Amara Bera Bera ante el Sport Lisboa e Benfica por 43-29 gracias a su gran inicio en la segunda mitad, en el primer partido del torneo Summer BAB. Ante el campeón de liga y copa de Portugal, Imanol Álvarez siguió haciendo pruebas tanto en defensa como en ataque. Puso en liza de inicio a Gavilán con Polonio, para jugar con doble pivote, con Erauskin haciendo de lateral junto con Fernandes, Boada, en la dirección y Aalla, en la portería.

El partido empezó como un ciclón, con idas y venidas, y ambos equipos jugando al contra-gol. Por parte donostiarra, fue Fernandes la más incisiva. Cuando el Super Amara dejó de perder balones, cogió el mando en el marcador, siempre con ventajas mínimas. Gavilán tomó el testigo de Fernandes y la primera línea provocó penaltis bien ejecutados por Loidi –cuatro en la primera parte–. Además, la elgoibartarra acertó en las dos contras que ejecutó.

Mediada la primera mitad, entraron Etxeberria, Arrojeria y Arcos, que perforaron la portería portuguesa. Tras el empate a 17, las guipuzcoanas abrieron algo de margen (21-19) al descanso.

El inicio de la segunda mitad fue clave. La defensa 5-1 presionante se le atragantó al Benfica, junto a las intervenciones de Aalla y los goles de Erauskin, el Bera Bera hizo brecha (m. 37: 27-21). El técnico portugués paró el partido pero no la racha.

Álvarez paró el partido (m. 44: 30-24) y después Arrojeria y Erauskin ampliaron la ventaja. La renta llegó a los diez goles. Hernández y Fernandes también acertaron.

Entraron Urretabizkaia y Tapia. La pivote marcó desde unos 33 metros tras una recuperación y la extremo pudo superar a Ferrarin por partida doble desde su posición. El partido bajó el ritmo al final con la clara victoria donostiarra.

Fue el séptimo amistoso del Bera Bera. Las guipuzcoanas esperan rival hoy: se medirán al vencedor del Atlético Guardés-Aula Valladolid para cerrar la pretemporada. – N.G.

Super Amara Bera Bera 43

Sport Lisboa e Benfica 29

SUPER AMARA BERA BERA Aalla, Erauskin (5), Polonio (3), Boada (1), Gavilán (5), Fernandes (5) y Hernández (4) –siete inicial– Loidi (7, 4p), Etxeberria (3), Arcos (3), Arrojeria (4), Urretabizkaia (2), Tapia (1) y Silva (ps).

SPORT LISBOA E BENFICA Ursu, Borshchenko (2), Molkova (4), Débora, Rodrigues (4), Unjanque (8, 1p) y Fernandes –siete inicial– Minciuna (3), Magalhaes (4), Rebelo, Sequeira (3, 1p), Costa (1) y Ferrarin (ps).

Parciales 3-3, 8-6, 12-10, 14-13, 17-17, 21-19 –descanso– 25-21, 28-21, 32-24, 37-27, 40-28 y 43-29.

Árbitros Luis Alberto Pizarro y Pablo Castellanos (C. Castilla y León). Excluyeron: Loidi y Polonio, por el Super Amara; y Magalhaes y Molkova, Borshchenko y Siqueira, por el Benfica.

Incidencias Semifinal del torneo Summer BAB 2022 disputado en Villacelama (León).