El Guuk GBC acudía al Wizink Center de Madrid con la ambición de lograr una victoria de prestigio y seguir aspirando al primer puesto –y al ascenso directo– de la LEB Oro. Sin embargo, regresó con una clara derrota por 90-81 frente al Estudiantes que le hace descender a la sexta posición, ya que todos sus rivales directos en la zona alta ganaron sus partidos, entre ellos el Leyma Coruña, que acaricia su ascenso a la ACB.

El primer cuarto no hacía presagiar un desenlace negativo para los intereses del GBC, que comenzó muy bien, llegó a tener seis puntos de ventaja y alcanzó el minuto diez con un 21-25 a su favor. Pero el partido se escapó en el segundo cuarto. Cinco puntos seguidos de Wintering pusieron el 26-25 y, aunque Ansorregi metió un triple, el Estudiantes se vino arriba y amasó un parcial de 13-0 que no pudo frenar ni un tiempo muerto de Mikel Odriozola. Así que del 21-25 en el minuto diez se pasó al 52-39 en contra al descanso, lo que complicaba sobremanera el partido.

En el tercer cuarto no le fueron mucho mejor las cosas al Guuk GBC, que no era capaz de frenar al Estudiantes y que llegó a estar 18 puntos por debajo en el marcador. Al término del tercer cuarto, el 71-56 obligaba a una heroica que no llegó en ningún momento, ya que el conjunto madrileño estaba muy cómodo y no dio ninguna opción.

Alex Barcello, que venía de anotar 65 puntos en los dos anteriores partidos, metió ayer otros 19, pero esta vez no estuvo tan bien acompañado como en anteriores ocasiones, ya que solo Vrankic (17 puntos) se fue por encima de los 10 tantos. Enfrente, el Estudiantes acreditó un elevado 10/19 en triples que resultó decisivo en el marcador final.

El sopapo recibido en Madrid hace que el Guuk GBC se despida del ascenso directo –se queda a tres triunfos del Coruña a cuatro jornadas de la conclusión– y baje a la sexta posición, lo que ahora mismo supondría tener el factor cancha en contra en la primera eliminatoria del play-off, que mide a los ocho equipos que acaben la liga regular entre los puestos segundo y noveno. El objetivo, por tanto, debe ser acabar entre los cinco primeros y para conseguirlo será necesario sumar triunfos. Para empezar, el domingo que viene en Illunbe ante el Betis.

Estudiantes 90

Guuk GBC 81

ESTUDIANTES Ferrando (6), Alonso Martínez (20), Murphy (6), Larsen (5), Leimanis (14) –cinco inicial– Wintering (19), Nzosa (0), Rodríguez Febles (0), Sola (6), Caffaro (12) y Suárez (2).

GUUK GBC Oroz (0), Barcello (19), Sturup (3), Vrankic (7), Aurrecoechea (7) –cinco inicial– Zubizarreta (7), Motos (3), Ansorregi (10), Ander Martínez (9), Savkov (2) y Marcius (4).

Parciales 21-25, 31-14, 19-17 y 19-25.