El IDK Euskotren ha jugado tres derbis esta temporada y ha ganado los tres. Tras imponerse en la primera vuelta en sus visitas al Araski y el Gernika, este mediodía ha vuelto a superar a las vitorianas en el Gasca, cuajando además un gran partido y empequeñeciendo a su rival, al que ha acabado superando por un contundente 73-47.

Los derbis vascos en la Liga Femenina Endesa suelen ser un buen termómetro para medir el momento de cada equipo y, en este sentido, la temporada no puede ir mejor para el IDK Euskotren, ya clasificado para la Copa de la Reina (se jugará del 21 al 24 de marzo en Huelva) y que, tras el citado triunfo de hoy ante el Araski, se sitúa quinto en la clasificación con un balance de 10-7 y dos triunfos de renta sobre el noveno clasificado. Es decir, camina hacia el play-off, que disputarán los ocho mejores al término de la liga regular, con trece fechas aún por delante.

El conjunto guipuzcoano ha dominado al Araski desde el inicio (19-13 al término del primer cuarto) y al descanso ya tenía el partido encarrilado con el 36-23 que señalaba el marcador. Ha tratado de reaccionar el equipo entrenado por Made Urieta en el tercer cuarto, pero en el minuto 30 la renta seguía siendo cómoda (49-38) para las locales, que se han desmelenado definitivamente en los últimos diez minutos para lograr un parcial de 24-9, hacer disfrutar al Gasca y dejar el marcador final en 73-47.

María España, con 21 puntos, incluidos cinco triples, ha sido la mejor del IDK, bien escoltada por Alba Prieto (11 puntos), Dulcy Fankam (12 puntos y 11 rebotes) y Becky Massey (10 puntos y 8 rebotes). La otra buena noticia del día ha sido el debut de Iris Junio Mbulito, que ha jugado 19 minutos, sumando dos puntos. La exterior supondrá un buen refuerzo para que Azu Muguruza tenga una rotación que quedó disminuida con la lesión de Yurena Díaz. Próximo reto, el domingo que viene en la cancha del Barça CBS.

IDK Euskotren 71

Araski 47

IDK Euskotren: Alba Prieto (11), Westerik (6), María España (21), Massey (10), Fankam (12) -cinco inicial- Lara González (2), Iris Junio (2), Whalen (0) y Tunstull (9).

Araski: Hill (8), Van den Adel (4), Gretter (0), Alarcón (4), Brewer (9) -cinco inicial- Aliaga (11), Hermida (7), Burani (2) y Seda (2).

Parciales: 19-13, 17-10, 13-15 y 24-9.