No pudo ser. Y dolió. Cualquier derrota lo habría hecho, pero el adiós al ascenso escoció aún más de ver el objetivo relativamente a tiro. El Guuk Gipuzkoa Basket disfrutó de un confortable colchón, catorce puntos de renta, mediado el tercer cuarto, pero finalmente sucumbió ante el empuje local del San Pablo Burgos, anfitrión en la final four. Los guipuzcoanos seguirán en la LEB Oro el próximo curso.

El inicio de partido resultó avasallador por parte de los de Lolo Encinas, quienes salieron plenamente enchufados a la cancha. Un triple de Oroz transcurridos tres minuto de encuentro sirvió para reflejar en el marcador un contundente 0-11. El San Pablo Burgos logró entonces frenar la sangría y equilibró la contienda, aunque los guipuzcoanos mantuvieron el tipo para conservar rentas más que interesantes. Canastas de Sollazzo y Delas sirvieron para dibujar en el electrónico un prometedor 6-16, aunque un apretón final de los locales, empujados por su público, propició el 15-21 al concluir el primer cuarto.

El conjunto castellano continuó acercándose poco a poco durante el inicio del segundo parcial. Así, tras el mencionado 0-11 inicial, logró remontar casi toda la desventaja con un 25-26 que encendió el pabellón. Sin embargo, el conjunto de Encinas acreditó en esos momentos complicados una personalidad a prueba de bombas, manteniéndose en pie y alargando sus rentas hasta alcanzar el descanso con un favorable 34-39.

La sensación durante el intermedio no podía resultar más positiva, por la ventaja y por el hecho de que el gran arreón local se tradujera en poca cosa en el electrónico. El Gipuzkoa Basket, además, inició el tercer cuarto desde la misma buena sintonía, abriendo más brecha (40-54) a raíz de una falta antideportiva señalada sobre Carlson. Fue entonces cuando el San Pablo Burgos dio un claro paso adelante y se acercó al máximo, con un 51-56 al final del tercer cuarto y la continuidad durante el último parcial de una auténtica avalancha burgalesa. El San Pablo se juega este domingo el ascenso con el Palencia, que superó al Valladolid.

SAN PABLO BURGOS: Thomas (7), Van Zegeren (8), López (0), Suárez (2), Rupnik (0) –quinteto inicial– San Miguel (0), Kacinas (2), Barrera (12), Corbalán (12), Mahalbasic (23), Norelia (3).

GUUK GIPUZKOA BASKET: Carlson (11), Oroz (9), Motos (15), Delas (11), Sollazzo (2) –quinteto inicial– Zubizarreta (4), Beraza (0), Martínez (11), Nurger (1).

PARCIALES: 15-21, 34-39, 51-56 y 69-64.

ÁRBITROS López Herrada, Lema Parga y Carrera Rosdevall. Eliminados por cinco personales el local Mahalbasic y el visitante Carlson.

INCIDENCIAS Partido celebrado en el Coliseum Burgos.