María Erauncetamurguil (Donostia, 1998) ha sido convocada por primera vez por la selección española absoluta. La alero de 185 centímetros de altura, que militó durante seis temporadas en el IDK Euskotren a las órdenes de Azu Muguruza, fichó en 2021 por el Ensino Lugo y la actual temporada la está disputando en el Estudiantes.

La jugadora guipuzcoana ha sido la última en entrar en la lista, ya que sustituye a la lesionada Alba Torrens. Las 14 jugadoras convocadas por Miguel Méndez se concentran el próximo lunes y jugarán dos partidos contra Rumanía (día 9) e Islandia (día 12), clasificatorios para el Eurobasket de este año.

Erauncetamurguil ha sido una habitual en las categorías inferiores de la selección, pero hasta ahora no había sido llamada por la absoluta, lo que consigue a los 24 años de edad. Tras una trayectoria notable en el IDK, mejorando año tras año, no cuajó en el Ensino, pero ahora en el Estudiantes está ofreciendo su mejor nivel, lo que le ha valido para entrar en una lista de convocadas que está muy cara. No en vano, España es una de las grandes potencias del basket femenino europeo.

En caso de debutar, Erauncetamurguil tomaría el relevo de Raquel Delgado, última guipuzcoana en jugar con la selección española absoluta, lo que hizo en el año 2000. “No puedo estar más feliz. Muchas gracias por esta oportunidad”, ha escrito en sus redes sociales la alero donostiarra, que este curso promedia 8,5 puntos y 3,4 rebotes por partido.