Encinas cuenta con una base de jugadores de casa a la que ha añadido piezas tan importantes como Mike Carlson o Adam Sollazzo. El GBC igual no está al nivel de Andorra, Burgos o Estudiantes, tres clarísimos aspirantes al ascenso, pero debe ser protagonista en la LEB Oro. Al menos eso quiere el entrenador guipuzcoano, sin olvidar el eterno objetivo de que vayan más aficionados a Illunbe. El primer reto, este viernes en Ourense.

Empiezan ya. ¿Cómo ha ido la pretemporada?

Bueno, la pretemporada ha tenido de todo. Sí que hemos entrenado bien, pero el problema es ver cómo llegan Adam Sollazzo y Rauno Nurger, que vienen con molestias. Mike Carlson no va a poder empezar la liga y lo hemos sustituido por Rolandas Jakstas, que nos está ayudando mucho. El resto del equipo, al mantener la base del año pasado, ha avanzado bastante en su preparación.

¿Para cuándo cuenta con Sollazzo y Nurger?

Sollazzo a ver si nos puede echar un cable ya contra el Ourense. Lleva más de dos semanas parado, así que se podría decir que va a hacer ahora su pretemporada. Nurger tiene un plan específico, no sé cuándo podrá estar. Vino con una sobrecarga del Eurobasket y depende de sus sensaciones. Parece que va mejor, pero no llega al principio. Desde que ha llegado aquí no ha podido entrenar con el grupo, y eso me preocupa.

¿Y Carlson?

Es un jugador muy importante. Tuvo un golpe en su anterior equipo en Holanda, se le complicó y tuvo que operarse. La recuperación va bien, pero lenta, por eso hemos traído a Jakstas. A Mike lo esperamos para noviembre.

Así que toca sufrir en las primeras jornadas...

Bueno, el nivel es muy alto. Burgos, Estudiantes, Coruña y Andorra han hecho equipos muy buenos, de doce jugadores, con presupuestos altos. El mercado ha sido una locura, aunque hicimos pronto el equipo. Se va a ver un nivel muy alto de jugadores este año en la LEB Oro. A ver si nosotros podemos también estar a ese nivel. Cuando tengamos el equipo entero, podremos ser muy competitivos.

Además de buenos jugadores, me da la sensación de que ha querido fichar a gente capaz de liderar, de echarse el equipo a la espalda.

Y carácter. En esos momentos difíciles en los partidos, necesitamos gente que conozca la liga, que nos dé carácter y liderazgo, ese poso de experiencia en la LEB Oro. Lo hemos buscado porque nos faltó el año pasado. Además, Sollazzo y Carlson ya conocen el club. Y luego nuestra base es guipuzcoana, eso también queríamos. El año pasado nos faltó un poco y la liga ha subido el nivel.

El capitán, Xabi Oroz, volvió el año pasado tras su lesión. ¿Cree que esta temporada lo veremos a su mejor nivel?

Me encantaría ver lo mejor de los dos Xabis, tanto Oroz como Beraza. Oroz está mejor que el año pasado, venía de lesión grave y le pusimos a jugar y le dimos la responsabilidad cuando el equipo no estaba bien y él igual necesitaba asentarse un poco. Después del verano está mejor. Va a jugar de base. Tengo mucha confianza tanto en él como en Xabi Beraza, que el año pasado entró y salió del equipo varias veces.

El año pasado se quedaron fuera del play-off. Esta temporada hay que estar más arriba...

Es lo que vamos a intentar. Queremos crecer todos, el cub va creciendo y nosotros como equipo también tenemos que hacerlo, igual que yo como entrenador. Hemos hecho plantilla para eso. El objetivo es competir y mirar a la cara a todos los rivales, es lo que he dicho a los jugadores. Si trabajamos bien, lo podremos hacer. Tenemos que competir cada día.

¿Es realista hablar de ascenso a la ACB con rivales como los que usted ha mencionado, a priori superiores?

Según quién lo mire. Andorra, Burgos, Estudiantes y Coruña, más Palencia o Lleida… destacan esos equipos, pero luego hay que jugar. Hay que competir, hacer grupo. Nos gustaría estar cerca de estos equipos. El objetivo de ellos es único, solo tienen la ACB en la cabeza. Nuestro objetivo es hacerlo mejor que el año pasado, vamos a intentar pegarnos con esos equipos.

Otro gran objetivo es que vaya más gente a Illunbe…

Hay que crecer en afición. Si el público sigue siendo el mismo, no vamos a crecer. Si el equipo va sacando resultados, eso ayudará, pero el club se está moviendo para atraer a más público. A ver si viene la gente, vamos a intentar jugar bien y motivar a la afición a que venga.

Están buscando la identificación por medio de la plantilla, con casi la mitad de jugadores guipuzcoanos.

Tenemos cinco guipuzcoanos en una plantilla de once, y en el staff técnico todos somos de aquí salvo Jorge Álvarez. La identidad está marcada, ahí el club hizo un cambio en su momento, lo ha consolidado y a mí me gusta esa idea. Queremos seguir así. Nuestra base es de casa y la afición se identifica con eso.