El GBC prescinde de Bully
Comenzó en el club de voluntario en 2001 y desde 2016 era técnico ayudante
donostia - El Delteco GBC comunicó ayer por la tarde, de forma sorprendente e inesperada, que prescinde de los servicios de Bully Oyón, figura fundamental en la historia del club, que ha ocupado casi todos los cargos posibles, que está muy vinculado al basket del territorio y que es, sin duda, el más querido por todos los jugadores que han pasado por Illunbe o el Gasca.
“El Consejo de Administración del Gipuzkoa Basket Club ha tomado la decisión de no ampliar el contrato del entrenador ayudante Fco. Javier Oyón Bully para la siguiente temporada. El club quiere agradecer a Fco. Javier Oyon, Bully, su labor, primero como jefe de voluntarios y luego incorporándose al área técnica de forma profesional durante doce temporadas, en las que ha realizado diferentes funciones como delegado, secretario técnico y entrenador ayudante. Gipuzkoa Basket le desea lo mejor en su futuro tanto personal como profesional”.
Este es el comunicado con el que el GBC anunció que no renueva a Bully. Una nota fría e impropia para alguien que está en el club desde sus inicios y ha trabajado más horas que nadie. Comenzó como voluntario en el año 2001, pasando la mopa y vendiendo entradas en la taquilla, tal y como contó recientemente en una entrevista a este periódico. Fue luego jefe de voluntarios y con la llegada de Pablo Laso pasó a ser utillero. Luego, con Sito Alonso y Jaume Ponsarnau, hizo labores de delegado y en verano de 2016 se convirtió en técnico ayudante de Porfi Fisac. Además, comenzó a hacer labores de secretario técnico. Su trabajo ha sido imprescindible, sobre todo en las épocas de crisis, que han sido unas cuantas en el GBC. Cuando Julen Olaizola se despidió del equipo guipuzcoano, dijo de Bully que era “el que sostenía el club”. Afirmación en la que coinciden todas las personas que han pasado por la entidad donostiarra.
Sin embargo, el GBC prescinde ahora de sus servicios, en lo que supone la primera decisión de calado de Nacho Núñez. El nuevo presidente ya había dicho que quería hacer “cambios” en la forma de trabajar del club, pero nadie esperaba que no renovara a Bully, quien por ahora prefiere no hacer declaraciones públicas. Lo cierto es que su marcha ha causado un importante revuelo en el entorno del GBC, tanto por la propia decisión como por las formas, y acentúa aún más el distanciamiento entre el club y su masa social en un momento importante, ya que el Delteco GBC jugará este próximo curso en la Liga LEB y necesitará más que nunca del apoyo de su afición.
La no renovación de Bully se une a la marcha del donostiarra Sergio García, que será el técnico del Coruña de LEB Oro, y también podrían irse Lander Castro (preparador físico) e Igor Rodríguez (fisioterapeuta). Habrá que ver ahora cuál será el nuevo cuerpo técnico del Delteco GBC y si tiene cabida algún entrenador guipuzcoano, aunque no parece esa la prioridad de Nacho Núñez, que ha decidido prescindir de una de las figuras más queridas del club. Una medida, cuando menos, impopular.
Burjanadze, al Gran Canaria Por otro lado, el Gran Canaria se reforzará durante las dos próximas temporadas con el ala-pívot georgiano Beqa Burjanadze, que la temporada pasada jugó en las filas del Delteco GBC. - N. Rodríguez