donostia - El IDK Gipuzkoa se recuperó a lo grande de su mini crisis de resultados y juego tras ganar el derbi frente al Araski con una exhibición de juego colectivo que le permitió arrollar a su rival y apuntarse un contundente triunfo: 62-86. No es casualidad que la recuperación del conjunto guipuzcoano coincidiera con la de su base titular, Iva Brkic, que había estado muy por debajo de su nivel en las tres últimas jornadas y que ayer volvió a ser esa jugadora que controla el ritmo del partido y hace jugar a sus compañeras. Sus trece puntos y diez asistencias son números brillantes, pero la impresión sobre la cancha fue aún mejor. Cuando Brkic funciona...

Bajo el liderazgo de la croata, el IDK Gipuzkoa se fue hasta los 86 puntos, su cifra más alta de la temporada. Sumó Brkic, pero también Jillian Alleyne, que está de dulce e hizo otro doble-doble, Italee Lucas, autora de cuatro triples, y Toch Sarr, otra que recuperó sus mejores sensaciones tras unas semanas un tanto apagada. Ni siquiera necesitó el IDK de los puntos de su mejor anotadora, Lyndra Weaver, que se quedó en ocho pero que, eso sí, dejó su sello con once rebotes. La estadounidense siempre suma. Fue, en definitiva, una actuación muy completa por parte de todas las jugadoras. Una victoria coral, en la que el IDK recordó a ese equipo que hizo una brillante primera vuelta liguera y alcanzó las semifinales de la Copa.

Un fantástico inicio de Brkic, que dio dos asistencias y metió un triple, permitió al IDK Gipuzkoa coger una buena ventaja (6-15) muy pronto ante un Araski que no podía ante la defensa guipuzcoana. Esa solvencia atrás permitió a las de Azu Muguruza jugar muy cómodas en ataque, lo que, unido a un acierto por encima de lo normal, le hizo acabar el primer cuarto con un claro 11-26. Pero no por ello aflojaron las visitantes, que encima encontraron una buena respuesta por parte de las jugadoras que salían del banquillo. Toch Sarr y Lucas tomaron sin problemas el relevo de las titulares y siguieron manteniendo la dinámica anotadora. Especialmente destacable fue el papel de la escolta, que metió cuatro triples en el segundo cuarto. Al descanso, la renta era ya enorme: 31-54.

En la reanudación reaccionó el Araski, que hizo un parcial de 11-0 aprovechando cinco minutos sin anotar del IDK. Pero el susto no pasó de ahí y los trece de ventaja al término del tercer acto (51-64) aumentaron rápidamente en el inicio del último gracias a dos tiros libres de Sarr y un triple de Brkic, situando un 51-69 que ya hizo bajar los brazos al Araski mientras el IDK seguía a lo suyo y se iba a los 86 puntos para imponerse por primera vez al conjunto vitoriano, vencedor en los tres precedentes entre ambos.

La victoria permite al IDK Gipuzkoa recuperar su posición en la zona de play-off, ya que ahora es sexto tras la derrota del Gernika Bizkaia, precisamente el equipo que visitará el Gasca el próximo sábado. Será un partido que puede marcar el final del curso y que el IDK afrontará con las mejores sensaciones.