donostia - El baloncesto guipuzcoano perdió ayer a una de sus leyendas. Shegun Azpiazu Arruabarrena falleció ayer en Donostia a los 72 años de edad.

Gracias a sus 2,11 metros de estatura, Azpiazu llegó a ser en su época el jugador más alto de la Liga ACB. El antiguo pívot donostiarra se forjó en la cantera del Atlético San Sebastián, con José Antonio Gasca como mentor. En 1967, el club de Donostia se convirtió en el primer equipo guipuzcoano en ascender a la máxima categoría estatal, con Azpiazu en sus filas.

Tras dejar el Atlético, el donostiarra militó después durante dos temporadas en el Fútbol Club Barcelona y otras tres campañas en el Kas de Bilbao. Después de cinco años lejos de su ciudad, regresó a Donostia para formar parte del Askatuak. Con tan solo 33 años, una lesión de cadera le obligó a poner fin a su faceta como jugador, aunque siguió en activo como entrenador en diferentes puestos hasta 1986.

Personalidades como Aíto García Reneses, que coincidió con Azpiazu en el Barcelona, mostraron ayer su pesar por el fallecimiento del exjugador.

El cuerpo de Azpiazu permanecerá en el Tanatorio de Morlans hasta las 13.00 horas de hoy. Goian bego. - N.G.