donostia. La temporada en la cancha ha terminado, pero la postemporada en los despachos acaba de empezar y se augura tensa, aunque debería solucionarse para el 15 de junio. Ese es el día marcado para que los 18 clubes que se han ganado el derecho a participar en la ACB cumplan las condiciones económicas de cara al curso 2013-14.
La atención estará centrada en los ascendidos de la LEB Oro, que deben pagar el canon de ingreso y el fondo de ascensos y descensos, que asciende a 4,5 millones de euros, además de tener un presupuesto que les permita hacer un equipo competitivo y jugar en un pabellón para al menos 5.000 personas. Condiciones muy exigentes que tendrán que cumplir el Burgos y el ganador de la final entre el Andorra y el Alicante, al mejor de cinco partidos y que empieza el viernes. Si uno de los ascendidos renuncia, la plaza iría a parar al Lagun Aro GBC.
Otro equipo que podría tener dificultades para inscribirse es el Valladolid. El equipo del Pisuerga ha arrastrado importantes problemas de impagos a lo largo de toda la temporada y podría bien ser expulsado de la ACB o bien renunciar si no logra tener un proyecto viable de cara al próximo curso. Cabe la opción de que uno de los dos que suba de LEB -se habla del Burgos- negocie con la ACB y con el Valladolid la compra de esa plaza. En ese caso, también quedaría un hueco libre para el Lagun Aro, que estaría siempre por delante del Manresa al haber quedado penúltimo.
patrocinador y diputación Pero además de estar atento a los demás, el GBC debe trabajar ya en su futuro, en el que ya no estará Lagun Aro y quizás una Diputación cuya ayuda no está garantizada. Sito Alonso, Álvaro Bilbao y Germán Cea tienen previsto hablar a lo largo de esta semana para sentar las bases de un futuro ahora mismo repleto de incógnitas.