Síguenos en redes sociales:

Un mes y medio de ensueño

el lagun aro ha pasado de puestos de descenso a la copa tras ganar seis de sus últimos siete partidos

Un mes y medio de ensueñoFoto: efe

ES probable que Sito Alonso fuera, a principios de diciembre, la única persona que confiaba en una reacción como la que ha protagonizado el Lagun Aro en el último mes y medio. En la rueda de prensa, previa al partido contra el Caja Laboral, el pasado 2 de diciembre, cuando el equipo presentaba un balance de 2-7 y venía de sufrir una dura derrota contra el Alicante, el técnico fue preguntado por su objetivo hasta el final de la primera vuelta. "¿Qué quedan, siete partidos? ¿Ganando los siete entramos en la Copa? Pues ganar los siete", respondió de forma contundente, aunque se equivocó en la cifra porque entonces quedaban ocho encuentros para alcanzar el ecuador liguero. Tras unos instantes de silencio, un periodista le insistió: "¿Es una pose?". "No", respondió convencido Sito. "Hasta ahora nadie me ha demostrado que no puedo ganar cualquier partido", razonó haciendo referencia a la escasa diferencia de puntos por la que había perdido varios encuentros.

Aquellas palabras del entrenador del Lagun Aro han resultado proféticas. El equipo perdió en su visita a Vitoria y salió de aquella jornada con un balance de 2-8 y en puestos de descenso. La situación no pintaba nada bien, pero después llegó una reacción tan inesperada como fulgurante. Comenzó el 11 de diciembre en Badalona, en un partido con aroma a final. Con la soga al cuello, el Lagun Aro hizo su mejor partido de la temporada para dar una paliza (70-93) al Joventut tras un partido espectacular de Andy Panko, con 28 puntos, y Jimmy Baron, con 26 y siete triples. Aquel triunfo resultó clave en la trayectoria posterior del equipo, tal y como luego han reconocido varios jugadores.

Tras el punto de inflexión en Badalona, llegaron otras dos victorias arrolladoras, el 86-70 al Fuenlabrada gracias a los ocho triples de Baron -récord de la ACB desde que la línea de tres está en 6,75- y el histórico 45-78 en la cancha del Gran Canaria gracias a una exhibición defensiva y ofensiva. Fue una manera inmejorable de cerrar el año, ya que el Lagun Aro subió al undécimo puesto y ya abrió un hueco de una victoria sobre el descenso.

Ya en enero, el equipo de Sito alargó su buena racha con dos victorias más. Fueron distintas a las cosechadas en diciembre, ya que los éxitos contra Cajasol y Gescrap Bizkaia llegaron después de dos remontadas increíbles. Contra los sevillanos, un parcial de 6-0 en el último minuto volteó un partido que parecía perdido y en Bilbao un triple de Vidal tras rebote ofensivo de Betts llevó el choque a la prórroga. En total, cinco victorias consecutivas, récord del club en la ACB. En ese momento, el equipo ya era octavo, puesto que perdió tras su derrota contra el Barcelona en Illumbe pero que recuperó ganando este pasado domingo en Murcia, sellando de esta manera la clasificación para la Copa.

un estilo valiente

El tercer equipo más anotador

Este balance de seis victorias y una sola derrota hacen que el Lagun Aro GBC sea el mejor equipo de la ACB en el último mes y medio, superando incluso al Real Madrid y el Barcelona, que en este lapso de tiempo han perdido dos partidos, igual que el Caja Laboral, el sorprendente Alicante y el Banca Cívica. El Valladolid, el Blusens y el Murcia han sido los peores equipos de las últimas siete jornadas y se han hundido en la clasificación.

Además de sus victorias, es de valorar el modo de lograrlas, porque el equipo de Sito Alonso ha plasmado sobre la cancha un baloncesto agresivo, intenso y alegre que ha hecho las delicias de la afición. No en vano, con 78,6 puntos por partido, es el tercer equipo más anotador de la ACB.