donostia. Buena parte del éxito del Lagun Aro GBC es debido al carácter ganador que han mostrado los jugadores entrenados por Sito Alonso, cuya filosofía de trabajo duro y hacer de los problemas una motivación para mejorar ha provocado que el equipo haya peleado todos los partidos hasta el final. Todos los integrantes de la plantilla han puesto su granito de arena para lograr una clasificación histórica y jugadores como Sergi Vidal, Javi Salgado, Jimmy Baron o David Doblas han rayado a un nivel realmente alto, sobre todo en el último mes y medio, pero un nombre ha destacado sobre todos ellos: el gran Andy Panko.
El ala-pívot vive, a sus 34 años, el mejor momento de su carrera deportiva. Pasó a jugar de cuatro por obligación, pero es en esa posición donde más está explotando sus virtudes como jugador. Su rapidez y su capacidad para anotar en cualquier situación y desde cualquier zona de ataque hacen que sea un jugador muy difícil de defender. Sito le ha hecho sentirse más importante que nunca y él ha respondido convirtiéndose en el hombre franquicia del Lagun Aro, en su referencia. Sus 23 puntos y su extraordinaria actuación en Murcia, cuando el equipo se jugaba la Copa, demuestran su madurez en la cancha.
Además de ser el líder del mejor Lagun Aro de la historia, lo que le ha convertido en el ídolo de la afición guipuzcoana, Panko se ha consolidado como una de las grandes estrellas de la ACB. El de Harrisburg se asienta semana a semana como el máximo anotador de la mejor liga de Europa, con una media de 19,5 puntos por partido, con bastante renta sobre Paul Davis y Mirza Teletovic, sus más inmediatos perseguidores. Solo en un partido, contra el Fuenlabrada, ha bajado de los diez puntos y en ocho ha superado la veintena. Es el jugador que más tiros libres anota por partido y el tercero que más mete de dos.
Las de anotación no son las únicas estadísticas en las que destaca Panko. Es el cuarto jugador más valorado de la liga con una media de 18,3. Además, es el segundo que más faltas recibe, el segundo que más juega y el 11º en rebotes, aunque el tercero que más balones pierde.