El equipo de moda
el lagun aro encandila a la acb con su juego atractivo y su racha de cinco victorias consecutivas
hace poco más de un mes, a principios de diciembre, el Lagun Aro GBC perdió en Vitoria y cayó a puestos de descenso. Las perspectivas entonces no eran nada halagüeñas y sumar algún triunfo lo antes posible parecía el único objetivo para sacar la cabeza de la zona baja. Ahora, el equipo de Sito Alonso afronta las dos últimas jornadas de la primera vuelta con serias opciones de entrar en la Copa, tiene a su afición entregada y a todos sus rivales impresionados. La metamorfosis ha sido total. El triunfo en Badalona dio paso a una reacción espectacular, basada en el compromiso y la mejoría de cada jugador de la plantilla. De ser un conjunto vulnerable ha pasado a ser uno que confía ciegamente en sus posibilidades y al que resulta dificilísimo superar. El Lagun Aro es el equipo de moda de la ACB por los siguientes motivos.
1. cinco victoria seguidas El GBC ha ganado sus últimos cinco partidos, la segunda mejor racha vigente de la ACB después del Caja Laboral, que lleva seis triunfos seguidos. Las victorias, además, no han dejado indiferente a nadie. En diciembre llegaron las palizas al FIATC Joventut (70-93), al Fuenlabrada (86-70) y al Gran Canaria (45-78). Especialmente llamativa fue esta última, ya que el Lagun Aro arrasó en una de las canchas tradicionalmente más duras de la liga y dejó a su rival en la anotación más baja en lo que va de temporada.
Tras las exhibiciones, llegaron dos triunfos mucho más sufridos, pero igual de sonados. En el primer partido de enero, 67-65 al Cajasol tras remontar un 61-65 en contra en el último minuto, y este pasado domingo, el brillante 87-93 en Miribilla después de forzar la prórroga con un triple de Vidal y luego completar una prórroga impecable en la cancha del último finalista de la ACB. Cinco victorias que han permitido al Lagun Aro pasar de un balance de 2-8 al 7-8 actual y del penúltimo puesto al noveno. Es decir, ha avanzado ocho plazas en cinco jornadas, saca tres victorias al penúltimo clasificado y está igualado con el octavo.
2. una propuesta atractiva En una época en la que la propuesta baloncestística europea está en pleno debate debido a la escasez de puntos y la predilección de muchos entrenadores por el trabajo defensivo, el juego alegre, intenso y de espíritu atacante que pone en práctica el Lagun Aro GBC es un soplo de aire fresco. Sito Alonso está explotando el talento ofensivo de jugadores como Salgado, Baron, Panko o Vidal, que tienen libertad para correr, jugar en transición y tirar en cuanto tengan posición para ello, sin tener que agotar las posesiones.
La consecuencia de esta propuesta arriesgada y valiente es que el Lagun Aro es, con 79,4 puntos por partido, el tercer equipo más anotador de la ACB detrás del Real Madrid (82,40) y el Unicaja (79,73), y superando a equipos con mucho más talento sobre el papel como el Barcelona o el Valencia, ambos con 79,73. La diferencia entre el 87-93 de Miribilla y el 65-49 con el que acabó el Barcelona-Alicante es abismal, por citar un partido de la última jornada en el que se medían dos de los equipos más en forma de la liga.
3. carácter Si algo ha mostrado el Lagun Aro esta temporada es carácter y afán de superación para sortear los obstáculos que se le han puesto en el camino. El primero, las dolorosas derrotas encajadas en las visitas al Valladolid, cuando Baron falló un tiro libre que hubiera supuesto el triunfo, y al Estudiantes, cuando el equipo dejó escapar una renta de 21 puntos, por no hablar del inesperado tropiezo ante el Alicante. El segundo gran obstáculo ha sido la acumulación de contratiempos en el juego interior desde finales de noviembre: la lesión de Lorant, la marcha de Adeleke, la lesión también de Olaizola...
En lugar de hundirse, el Lagun Aro ha superado los obstáculos con juego en equipo y un paso adelante de todos sus hombres, especialmente de David Doblas y Andrew Betts, los protagonistas silenciosos de la reacción por su trabajo defensivo para cerrar el rebote. La victoria en Badalona fue el inicio de una nueva época. "Lo que hasta entonces fallábamos, tuvimos la fortuna de empezarlo a meter y comenzamos a creer de una manera absoluta en lo que estábamos haciendo", resumió Sito en una reciente entrevista en Deia. Además, sus jugadores se dejan la piel en la cancha, lo que hace que su afición esté muy orgullosa.
4. espectacular vidal Su actuación en el derbi fue la culminación a un gran inicio de temporada de Sergi Vidal, que se está convirtiendo en el motor de este Lagun Aro GBC. Más allá de sus buenos números (12,1 puntos, 4,5 rebotes, 2,4 asistencias y 1,5 robos de balón por partido), su espíritu de lucha, su intensidad, su concentración y su sacrificio por el bien común le han convertido en el auténtico motor del equipo de Sito. Es uno de los grandes responsables de la racha positiva, ya que en los últimos cinco partidos ha estado pletórico y es, quizás, el jugador más en forma de la liga. Si no fuera porque milita en un modesto como el Lagun Aro, estaría sin duda en la selección. Muchos equipos de mayor presupuesto se deben estar preguntando por qué no lo ficharon en verano.
5. 'MVP' panko Andy Panko es el jugador franquicia del Lagun Aro GBC. A sus 34 años, no es que esté en su segunda juventud, sino que pasa por el mejor momento deportivo de su vida. Su temporada está siendo para enmarcar. Entre otros números, destaca sobremanera que es el máximo anotador de la ACB con 19,2 puntos por encuentro, una cifra de killer puro. Desde el puesto de ala-pívot, está marcando las diferencias en ataque y, encima, mantiene el tipo en defensa. Fue el MVP de la última jornada tras una brillante y decisiva actuación en Bilbao.
6. baron, el mejor triplista El tercer nombre propio en la fulgurante reacción del Lagun Aro es Jimmy Baron Jr. El escolta empezó la temporada con muy mal pie y con el punto de mira desviado, pero en los últimos cinco partidos ha rayado a un nivel altísimo. Metió siete triples al Joventut y ocho al Fuenlabrada para luego estar a un nivel algo más discreto pero bueno. Su privilegiada muñeca causa el pánico en las defensas rivales. Cuando el de Rhode Island anota desde 6,75 con fluidez, las prestaciones del GBC se multiplican.