Donostia. Por tercera temporada consecutiva, el Lagun Aro GBC afrontará la recta final de la primera vuelta con opciones de disputar la Copa del Rey. El conjunto entrenado por Sito Alonso tenía un balance de 2-8 hace apenas un mes, lo que convertía cualquier opción copera en una utopía, pero cuatro victorias seguidas le han metido de lleno en la pelea. Ahora, a tres jornadas para que se produzca el corte, y con cinco equipos ya clasificados -Real Madrid, Barcelona, Caja Laboral, Unicaja y Lucentum Alicante- otros siete equipos optan a ocupar los tres puestos restantes: CAI Zaragoza, Cajasol, Valencia, Lagun Aro GBC, Fuenlabrada, Manresa y Gescrap Bizkaia.

Con la igualdad reinante entre todos ellos, las siete victorias con las que cuentan CAI, Cajasol y Valencia les otorga una gran ventaja respecto a los otros aspirantes a la Copa. El conjunto maño y sevillano, además, se miden mañana, con lo que el ganador de ese duelo tendrá pie y medio en Barcelona, ciudad que coge este año el torneo del KO. El CAI, además de sus siete triunfos, tiene otro factor a favor, y es que tiene pendiente un partido, el que le medirá al Bizkaia el 18 de enero.

El Lagun Aro lidera el trío de equipos con seis triunfos, que completan otros dos modestos con ganas de hacer algo grande, Fuenlabrada y Manresa. El equipo guipuzcoano tiene a favor su gran momento de juego y ánimo, y su average de +47, que le metería en la Copa en caso de empate. Las opciones coperas del equipo de Sito pasan por una victoria en el derbi de mañana en Bilbao y luego intentar sacar al menos un triunfo en los dos próximos partidos: Barcelona en casa y Murcia a domicilio. Con ocho victorias y su buen average, podría entrar siempre y cuando CAI, Cajasol y Valencia no se vayan hasta los nueve triunfos, lo que complicaría mucho el objetivo, ya que habría que hacer pleno. El calendario, desde luego, no es sencillo.

El Fuenlabrada y el Manresa parten con menos opciones, porque tienen average negativo. Al Gescrap Bizkaia, por su parte, se le ha complicado enormemente su entrada en la Copa, algo que se daba por seguro teniendo en cuenta su potencial. El conjunto de Katsikaris necesita ganar el derbi de mañana para seguir teniendo opciones. Miribilla acogerá, por tanto, una final por la Copa. El ganador seguirá con opciones; el perdedor caerá de la carrera.