Donostia. Los dueños de la NBA y representantes de la asociación de jugadores llegaron el viernes a un principio de acuerdo que podría poner fin al actual cierre patronal y permitir que los partidos comiencen el próximo 25 de diciembre.

Tras 16 horas de negociaciones, representantes de la liga y de los jugadores llegaron a un preacuerdo el viernes cerca de las 3.00 de la mañana, hora del Este en Estados Unidos. El principal punto de discusión, el económico, habría concluido con un reparto de los ingresos al 50%. Ahora falta que las partes den su visto bueno definitivo.

El comisionado de la liga, David Stern, estuvo reunido con el director ejecutivo de la asociación de jugadores, Billy Hunter, y con el presidente Derek Fisher en sus oficinas en la ciudad de Nueva York. Al concluir los negociaciones Stern se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de que comience la actividad y haya partidos a partir del 25 de diciembre. En ese caso, el periodo de fichajes y los campos de entrenamiento empezarían el 9 de diciembre.

El calendario, de 66 partidos, se abriría el día de Navidad con tres encuentros: los Knicks de Nueva York frente a los Celtics de Boston, seguido por los Mavericks de Dallas contra los Heat de Miami (revancha de la última final) y los Bulls de Chicago ante los Lakers de Los Ángeles, en el que se vería acción al base Derrick Rose, nombrado MVP de la pasada temporada, ante Kobe Bryant y Pau Gasol.

Todavía queda lo más difícil, que es la aprobación por parte de los dueños y los jugadores. Los dueños tienen que obtener 15 de los 29 votos actuales para ratificar el acuerdo y el sindicato necesita también la mayoría simple de los 430 afiliados.

rudy, ibaka, singler... El que parece el principio del fin del lockout cambiará también el panorama en la ACB, ya que varios jugadores tendrán que volver a Estados Unidos el 9 de diciembre, fecha marcada para iniciar los entrenamientos. Si nada se tuerce, a Rudy e Ibaka (Real Madrid), Splitter (Valencia), Eyenga (Joventut), Singler (Lucentum) y Seraphin y Gragic (Caja Laboral) les quedarían dos partidos, aunque el caso del jugador del Alicante es distinto a los demás. Singler no llegó a formalizar su contrato con los Detroit Pistons y, en el caso de que no llegara a un acuerdo, podría continuar en el club alicantino.