Donostia. El Lagun Aro GBC ya no puede fallar más en Illumbe. Después de tres derrotas ante su público -Obradoiro, Unicaja y Valencia- y un balance global de 1-5 que le ha situado en puestos de descenso, el equipo de Sito Alonso está obligado a ganar esta noche, a partir de las 20.00 horas, al Assignia Manresa, que antes de empezar la temporada parecía que iba a sufrir para salvarse pero que a estas alturas marcha séptimo con un balance de 4-2.

El Lagun Aro debe empezar a hacer de su pabellón un fortín. Solo así podrá salir de la temida zona de descenso. Aún es pronto, pero cuanto más tiempo pasas ahí abajo más difícil es escapar. Además, en los próximos compromisos a domicilio -Real Madrid y Caja Laboral- será casi imposible sumar. Por tanto, el equipo de Sito debe sacar adelante el compromiso de esta noche como sea. Con esfuerzo defensivo, con la inspiración de sus mejores hombres en ataque, con la ayuda del público… todo lo que no sea ganar empezaría a ser peligroso.

Pese a que el balance de 1-5 no es para ser optimistas, lo cierto es que el Lagun Aro ha ido a más con el paso de las jornadas y tanto en Zaragoza como en el partido contra el Valencia en Illumbe jugó bien. El banquillo sigue aportando muy poco y dos titulares como Baron y Doblas no acaban de encontrar su juego, sobre todo en el caso del americano, pero el excelente momento de forma de Panko, Vidal y Neto es un buen punto de partida para crecer. Será necesario, en cualquier caso, que el escolta y el pívot den más y que algún hombre de refresco entre con mayor fuerza en la rotación.

Ganar al Manresa no será nada fácil. Un año más, Jaume Ponsarnau sigue sacando el 100% de sus limitadas plantillas, una de las más baratas de toda la liga. Sus cuatro victorias en las seis primeras jornadas demuestran que el club catalán sigue haciendo las cosas muy bien. Su ilusión es dar la campanada y entrar en la Copa del Rey. Sus pilares son Javi Rodríguez, recuperado tras dos años duros en Bilbao, Josh Asselin, Justin Doellman (su fichaje estrella) y Román Montañez, además de Micah Downs, que debuta hoy. Su defensa es una de las mejores de la ACB ya que solo encaja 67 puntos de media, 13 menos por partido que el Lagun Aro.

Como bien dijo Sito Alonso, será un partido para ganar por asaltos, no por KO, ya que el Manresa destaca por mantener la intensidad y concentración los 40 minutos. No decaer en estos dos aspectos será clave para salir victorioso. Y si las fuerzas flaquean, el público deberá ser ese sexto hombre. Contra el Valencia el ambiente fue óptimo. Hoy se espera una mayor entrada. Entre todos, el triunfo no se puede escapar.