Donostia. El Lagun Aro GBC hizo oficial en la jornada de ayer lo que era un secreto a voces: los fichajes de Raúl Togni Neto, conocido como Raulzinho, y Manolis Papamakarios, dos jugadores con los que la línea exterior del equipo queda cerrada.
Raulzinho, cuyo fichaje ya avanzó NOTICIAS DE GIPUZKOA hace ahora dos semanas, ha firmado por cinco temporadas, el contrato más largo que ha hecho el Lagun Aro GBC a un jugador. No en vano, a sus 19 años, está considerado como una de las grandes promesas del baloncesto de su país, Brasil. Un base de 1,84 metros de altura, rápido, explosivo, fuerte y anotador, que empezó a brillar nada más debutar como profesional, a los 17 años, en el Minas Tenis Club de su país.
Eso hizo que el verano pasado jugara el torneo FIBA América sub'18. Su buena actuación ahí le hizo ir convocado con Brasil para disputar el Mundial de Turquía, aunque una vez allí solo jugó un partido, ante Irán en la primera fase. Su progresión ha sido evidente durante la última campaña en la liga de su país y este verano fue uno de los jugadores más destacados del Mundial sub'19, pese a que Brasil se quedó fuera de los cuartos de final. Tras el Mundial sub'19, Neto se unió a la concentración de la selección absoluta para preparar el Preolímpico, pero hace unos días Rubén Magnano decidió no incluirle en la lista definitiva. Un descarte que hará que el jugador se incorpore antes -quizás la semana próxima- a la disciplina del GBC.
Raulzinho hará pareja en el puesto de base con Javi Salgado. La idea de Sito Alonso era tener dos jugadores distintos pero complementarios, y a priori va a ser así. El riesgo, en cualquier caso, es evidente, porque Neto es muy joven y no tiene experiencia en la ACB, dos requisitos que suelen ser importantes en la liga. De ahí que el GBC haya insistido en un contrato largo.
papamakarios, un año El otro fichaje que se hizo oficial ayer fue el de Manolis Papamakarios, escolta griego de 1,92 metros de altura y 30 años de edad (cumple 31 el próximo 26 de agosto). Se trata de un jugador que ha desarrollado toda su carrera en cuatro clubes de Grecia (Peristeri, Makedonikos, Olympiacos y Panellinios) desde que debutara en 1998 en la primera división de su país. Tiene también experiencia en la Euroliga y la Eurocup. Es un jugador completo, que destaca sobre todo en defensa, y que puede incluso dar relevos a Salgado y Neto en el puesto de base.