donostia. No pudo ser. El Lan Mobel ISB cayó en su visita al Tíjola por 79-73 y el Guadalajara ganó al Illescas, una combinación de resultados fatal que condenó al descenso al conjunto azpeitiarra, último clasificado tras la finalización de la liga regular de la LEB Plata. El conjunto entrenado por Jon Txakartegi pierde la categoría en su primer año en la división de bronce y regresará a la Liga EBA salvo que algún equipo renuncie por motivos económicos y pueda ocupar su lugar.

El Lan Mobel afrontaba la última jornada dependiendo de sí mismo. Una victoria en cancha del Tíjola, un equipo que jugará el play-off de ascenso, le daba la permanencia independientemente de lo que sucediera entre el Illescas y el Guadalajara, y lo cierto es que estuvo siempre metido en el partido gracias a los puntos del trío formado por Bratton, Páez y Mortellaro, autores de 58 de los 73 puntos de su equipo. El Tíjola empezó mandando (20-13), pero el equipo de Txakar reaccionó, llegó solo seis abajo al descanso y al término del tercer cuarto las espadas estaban en todo lo alto (54-55).

El partido siguió reñido hasta el minuto 38, cuando el marcador señalaba un esperanzador 67-66. En ese momento, el alero local Víctor Pérez asumió el protagonismo absoluto y destrozó las ilusiones azpeitiarras con tres triples consecutivos que rompieron el choque y enviaron al Lan Mobel de vuelta a la EBA.

CB TÍJOLA Rufián (3), Castillo (2), Keefe (10), McDade (10), Pérez Ramos (17) -cinco inicial- Ortega (17), Maglisceau (6), Parejo, Molina y Matemalas (11).

LAN MOBEL ISB Ibargutxi (4), Páez (24), Bratton (21), Aritz Martínez (2), Mortellaro (13) -cinco inicial- Osa (3), De la Fuente, De la Iglesia (4) y Borja Martínez (2).

Parciales 20-13, 16-17, 18-25 y 25-18.

Árbitros Gómez López y Alonso Martín.