Zumarraga y Urretxu no tienen playa, pero ofrecen un juego que Donostia, Hondarribia y Zarautz no pueden ofrecer. El juego se llama ¿Dónde está Aizpuru?. Es como el famoso ¿Dónde está Wally?, pero con un caserío en vez de un tipo con gafas, gorro y jersey de rayas. En los libros de Wally el protagonista está presente en todos los dibujos y en Zumarraga y Urretxu el caserío está presente en casi todas las calles.

Esto se debe a que Aizpuru, a donde se accede desde la carretera que lleva a la ermita de La Antigua, está situado en un punto muy estratégico: justo encima de los dos pueblos. Si se mira hacia el Norte, el caserío se cuela en todas las fotos.

Un 'faro'

Parece el faro de estos dos pueblos. La torre de vigilancia. Se ve desde casi todas partes: desde los dos ayuntamientos, las dos casas de cultura, los dos polideportivos, los dos frontones, los dos polígonos industriales, el geriátrico Lamorous-Argixao, el hospital comarcal, la estación de Zumarraga, el estadio Argixao...

Como es lógico, si desde casi todos los puntos del casco urbano se ve Aizpuru, también desde Aizpuru se ve el casco urbano. Desde Aizpuru se ven casi todos los edificios de los dos pueblos: las parroquias de San Martín de Tours y de Nuestra Señora de la Asunción, Eitzaga, Mundo Mejor, las carreteras GI-632 y GI-631, la secuoya de Zumarraga, el rascacielos de Urretxu, Legazpi... y de propina, Aizkorri e Irimo.

Semejante vista merecía un mirador. Hace 20 años decidieron remodelar el caserío y aprovecharon la obra para hacer una impresionante terraza. En ese mirador, uno se siente el marqués de Urola Garaia.