UNA clara muestra de que la actitud del Lagun Aro GBC deja mucho que desear es su defensa, tan falta de intensidad y agresividad que ha hecho la vida muy fácil a sus rivales en los últimos cuatro partidos, cuando el grupo de Pablo Laso da la sensación de haber bajado los brazos por su tibia situación clasificatoria y ha encajado más de ochenta puntos salvo contra el DKV Joventut.
El Lagun Aro también había recibido más de ochenta puntos contra el Bilbao Basket y el Real Madrid, aunque entonces tras la disputa de una prórroga. Luego llegó lo peor. Su defensa bajó enteros a partir de la visita al Pisuerga, el particular fortín del Valladolid. Allí el Lagun Aro recibió 90 puntos -su peor marca de la temporada sin tener en cuenta los 92 recibidos en Bilbao tras tiempo extra-. Una semana después, frente al Joventut, el equipo de Laso recibió 76 puntos, una cifra más aceptable, aunque no le sirvió para ganar. En los dos últimos partidos, ambos a domicilio, el rival de turno ha vuelto a superar la barrera psicológica de los 80 puntos. Hace ocho días, el Valencia metió al Lagun Aro 84 puntos y ayer el Alicante se fue hasta los 87. Estos números podían haber sido aún más altos, ya que ambos equipos bajaron el pistón mediado el último cuarto, cuando ya tenían la victoria en el bolsillo.
Excepto el Joventut, que metió 76 puntos, los mismos que promedia en lo que va de liga, los otros tres equipos superaron ampliamente sus medias anotadoras: el Valladolid está anotando 73 puntos por encuentro, el Valencia 75 y el Alicante, 68. Números que dicen muy poco a favor del esfuerzo defensivo de los de Laso últimamente.
Solo encajan más Granada y DKV
La tercera peor defensa
En las primeras jornadas, el Lagun Aro era de las mejores defensas del campeonato, pero cada vez está más atrás en este ranking y actualmente es la tercera peor defensa de la ACB, con 76,89 puntos recibidos por encuentro. Solo tiene por detrás al Granada, que encaja 77,96, y al DKV Joventut, el único que recibe más de 80, concretamente 81,79.