BILBAO.Al conjunto de Fotis Karsikaris le ha costado entrar en el partido, pero con la salida a la cancha de Marko Banic (14 puntos) ha empezado a poner tierra de por medio ante un rival escaso de juego y desacertado mientras el choque estaba vivo, que no ha sido demasiado tiempo a pesar de que tras el descanso recortó distancias el equipo catalán.
Aunque ha sido Banic el que ha 'puesto las pilas' a los de negro, la estrella del partido ha sido Alex Mumbrú (20 puntos y 26 de valoración), que cerró el choque en el tercer cuarto cuando el Manresa amagó con ponerle algo complicado el choque al BizkaiBB.
Con este triunfo, el Bizkaia consolida su posición en la parte alta de la tabla de cara al complicado calendario que le espera en las próximas jornadas y durante toda la segunda vuelta.
El Manresa, por su parte, continúa abajo en la clasificación, pero sin caer a las posiciones de descenso. Los Jaume Ponsarnau no han dado una buena imagen hoy en Bilbao, especialmente Rodrigo San Miguel, al que se le esperaba con interés en Miribilla.
A pesar de ello, lograron acabar con un marcador más digno del que se intuyó por momentos, fundamentalmente por el denodado trabajo durante todo el encuentro de Jordi Grimau (20 puntos anotados y de valoración) y Uros Slokar (13 puntos, 9 rebotes y 21 de valoración).
El comienzo fue impropio de ACB, con el Bizkaia BB frío y el Manresa inferior en lo físico. En esa dinámica transcurrió todo el primer cuarto, en el que se atisbaban ya las enormes dificultades de los visitantes para lograr no canastas sino incluso buenas posiciones de lanzamiento. Y cuando las lograban estaban desacertados.
En los de negro tuvo que entrar Banic para que espabilasen. Así, tras un 1-3 en los tres primeros minutos y un 6-5 a mitad de cuarto, fueron cambiando las cosas con la puesta en acción del croata, que disipó las escasas dudas que quedaban después del tramo inicial.
El 17-11 (27-3 en valoración) con el que acabaron los diez minutos fue el anuncio de la amplia ventaja que iba a lograr el Bizkaia en un segundo cuarto que ya reflejó un 29-15 en su ecuador (el Manresa hasta entonces a punto por minuto), 36-19 como máxima diferencia y 42-26 al final.
Mejoraron los de Pontsarnau a regreso de vestuarios y se atascaron los de Katsikaris, que apenas si anotaron 4 puntos en 6 minutos, lo que derivó en un recorte de distancias en el marcador incluso a menos de diez puntos (46-38).
Entonces apareció Mumbrú para rescatar a sus dispersos compañeros y volvió a poner el choque donde estaba para el final del tercer cuarto (61-45).
El último tramo apuntó la paliza en el marcador (66-45, a 7 minutos del final), pero la relajación local y el esfuerzo de Grimau y Slokar dejaron las cosas en un más digno para su equipo 74-60 de resultado definitivo.
- Ficha técnica:
74 - Bizkaia Bilbao Basket (17+25+19+13): Fisher (8), Warren (5), Mumbrú (20), Hervelle (5) y Sonseca (-) -cinco inicial-; Aaron Jackson (5), Blums (-), Vasileiadis (8), Banic (14), Mavroeidis (6) y Paco Vázquez (3).
60 - Asiggnia Manresa (11+15+19+15): San Miguel (4), Jordi Grimau (20), Llorca (8), Majstorovic (2) y Oriola (-) -cinco inicial-; Dani López (3), Gladyr (5), Montañez (2), Larry Lewis (3) y Slokar (13).
Parciales: 17-11, 42-26 (descanso); 61-45 y 74-60 (final).
Árbitros: De la Maza, Peruga y Martínez Fernández. Sin excluidos por faltas.
Incidencias: Un total de 7.593 espectadores en el Bilbao Arena, según información de la ACB. Decimoctava jornada de Liga, primera de la segunda vuelta.