Donostia. El Lagun Aro GBC se enfrenta este mediodía (12.30 horas, ETB1) a su particular bestia negra, el Menorca Basquet. Dos son los años en los que donostiarras y menorquines han coincidido en la máxima categoría, y en los cuatro enfrentamientos el conjunto entrenador por Pablo Laso ha salido derrotado.
Una victoria colocaría a los donostiarras con balance positivo (2-1). Un inicio esperanzador al analizar el calendario, ya que los dos próximos encuentros se disputarán en el Donostia Arena 2016, ante Estudiantes y Blancos de Rueda Valladolid.
Vencer al Menorca por primera vez no es el único fantasma que quiere espantar el GBC. El año pasado fueron muchas las veces en las que se veía un Lagun Aro diferente lejos de Illumbe. Durante esta semana, Laso ha recalcado la importancia de esta victoria para poder afrontar los dos siguientes choques con mayor tranquilidad.
En el debut liguero en Fuenlabrada, el equipo dejó buenas sensaciones pero el escaso acierto en el tiro le privó de poder optar a la victoria. Si los porcentajes de tiro, especialmente desde 6,75, se asemejan a los del partido contra Cajasol, gran parte del trabajo estará hecho.
La empresa no se presume fácil, ya que en esta ACB todos los equipos se hacen fuertes en su feudo y la de Menorca, pasa por ser una de las canchas más calientes de toda la liga.
Para poder salir victorioso del Pavelló Menorca, el Lagun Aro tendrá que seguir defendiendo de la manera en la que lo hizo los dos primeros partidos de liga. No obstante, y aunque sólo hayan transcurrido dos partidos de liga, el equipo donostiarra cuenta con la tercera mejor defensa del campeonato, al encajar sólo 66 puntos por encuentro.
Si la defensa ha sido uno de los puntos fuertes del equipo hasta ahora, no podemos decir lo mismo del rebote. Para seguir sumando, sobre todo fuera de casa, el equipo no puede seguir concediendo tantos rechaces ofensivos. Especial atención tendrán que poner a jugadores como Donaldson, Radenovic o Caio Torres, que hacen del Menorca uno de los equipos con mayor poderío reboteador de la ACB.
salgado vs. ciorciari Paco Olmos, entrenador del Menorca, ha señalado a Javi Salgado como el jugador al que atar en corto. De hecho, se trata del segundo mejor asistente de lo que va de liga con 6.5 asistencias por partido. El de Santutxu vivirá su particular duelo con Ciorciari, jugador con el que coincidió en Bilbao seis años atrás.
Otro de los aspectos a tener en cuenta por los de Laso será el de las faltas. En Fuenlabrada se vio como Miralles y Doblas se cargaban pronto de faltas, dejando la responsabilidad a Koné y sobre todo a Tskitishvili, ambos todavía en proceso de adaptación. Aspecto que se corrigió frente a Cajasol.
El Menorca se presenta al partido con todos sus efectivos disponibles, mientras que el concurso de Lorbek es duda por el bando donostiarra. El esloveno sufrió un golpe en el entrenamiento del miércoles que le obligó a abandonar la sesión. Los servicios médicos del club le diagnosticaron una distensión muscular en la cadera que hace peligrar su presencia en el choque.