esmirna (turquía). "Defensa y ataque siempre están vinculados, pero la defensa es nuestra gasolina. La defensa para robar un balón y poder correr. Y la defensa que obliga a un mal tiro del rival y que facilita que cojamos un rebote. Ganar el balón también significa un ataque estático con posibilidad de éxito", declaró Sergio Scariolo.
"Hay veces que podremos correr y otras en las que no, pero eso no significa que no podamos anotar. Si nos pasamos la pelota más y mejor, si somos más agresivos en ataque, si hacemos nuestros bloqueos con toda la intensidad necesaria, también podemos ser peligrosos contra una defensa estática. No debemos pensar que sólo sabemos y podemos jugar al baloncesto si corremos, eso sería peligrosísimo", añadió.
La victoria ante Nueva Zelanda ha alejado fantasmas, pero el equipo debe seguir creciendo. "Ése es nuestro plan, seguir creciendo. No puedes programar los resultados, pero la competición va activando a los jugadores cada vez más y hace que puedan llegar a tope cuando toquen los cruces directos. Ahora se trata de ganar los partidos que nos quedan para llegar en la mejor posición. Pero me interesa ser fieles a nuestra identidad, seguir progresando y sentirnos cómodos en la pista", dijo.
El partido contra Lituania de esta tarde es importante, pero no decisivo a juicio del seleccionador. "Decisivo es un partido de eliminación directa e importantes son todos. Contra Lituania lo es porque queremos seguir progresando y ganar a un rival con mucho talento y gran capacidad anotadora. El camino hacia la mejor clasificación posible pasa por ganar a Lituania", subrayó.
La concentración del equipo es otro de los aspectos importantes que señaló Scariolo: "La concentración no es la misma en una final que en un partido eliminatorio. Ya hemos pagado el precio de aplazar inconscientemente esa subida de concentración que impone estar de pleno en un Campeonato del Mundo".
Respecto a Estados Unidos y a los posibles cruces, el entrenador fue categórico: "Estados Unidos está muy bien, fenomenal. La cuenta de los emparejamiento decidimos dejarla de salida a la competición. Lo que tenemos que hacer es ganar los siguientes partidos y mejorar. Una derrota buscada no sería muy inteligente para un equipo que quiere una medalla. La decisión que tomamos juntos fue seguir nuestro camino y no mirar los emparejamientos con el otro grupo".