donostia. La temporada en la cancha acabó el pasado sábado para el Lan Mobel ISB, y lo hizo además de forma brillante, logrando el ascenso con un triunfo en la difícil cancha del Gandía. Tras la hazaña deportiva, se abre ahora un periodo de un mes de arduo trabajo para la directiva del club azpeitiarra.
El Lan Mobel tiene hasta el 9 de julio para confirmar su inscripción en la LEB Plata, tercera categoría del basket estatal, cuya composición, a día de hoy, no está clara. En principio, serán 24 los equipos participantes, divididos en dos grupos de doce, pero la crisis económica que azota al deporte hace que pueda haber renuncias y que en la página oficial de la Federación Española se especifique que "si hay 18 o menos equipos, se formará un único grupo".
"Después de que los jugadores hayan hecho lo suyo en la cancha, sin duda que ahora nos toca a nosotros", comentaba el lunes por la tarde a este periódico José Luis Zubizarreta, directivo del club, que es consciente de que no será una labor fácil: "Tenemos un mes. Esta pasada temporada hemos estado en un presupuesto de 140.000 euros y pienso que para la próxima necesitaremos un mínimo de 250.000. Sólo la inscripción son 32.000 euros, luego están los arbitrajes, los viajes y la plantilla, por supuesto".
Zubizarreta reconoce que el importante salto de la EBA a la LEB Plata da "un poco de vértigo", pero confía en confirmar la plaza y luego poder competir con garantías: "También subimos de Primera Nacional a la EBA y nos fuimos adaptando. Ahora habrá que intentar hacer lo mismo, aunque no tengamos ninguna experiencia".
El asunto económico será espinoso: "Si te digo la verdad, no sé cuáles son los primeros pasos que tenemos que dar. Supongo que hablar con la Diputación, el Ayuntamiento de Azpeitia... pero necesitaremos la ayuda de todos, desde luego". El Lan Mobel tiene cerca un buen ejemplo de cómo subsistir subiendo de la EBA a la LEB Plata: "El Santurtzi es de un perfil parecido al nuestro y, sin cambiar muchas cosas, se ha mantenido bien".
El ascenso de los azpeitiarras culmina un gran año para el basket del territorio: "Ha sido increíble. Hace poco, el primer equipo de Gipuzkoa (el GBC) jugaba en LEB Plata".