- La Asociación de Consumidores Europeos aseguró ayer que la propuesta de la Comisión Europea para considerar sostenibles las inversiones en energía nuclear y gas natural no es una herramienta fiable para financiar proyectos respetuosos con el medioambiente. “En su estado actual, no tenemos más remedio que alertar a los consumidores de no confiar en la taxonomía como una herramienta para tomar decisiones sobre inversiones verdes”, dijo la directora general de la organización, Monique Goyens, en un comunicado. Goyens señaló que la energía nuclear y el gas natural “podrían ser necesarias para la transición” energética, “pero ello no significa que deban anunciarse a los consumidores como verdes”.

Bruselas propone que que se consideren sostenibles las inversiones en centrales nucleares con un permiso de construcción antes de 2045, siempre que existan planes para la gestión de los residuos radioactivos y el desmantelamientos de las plantas.

Fuentes comunitarias señalaron ayer que la propuesta es “pragmática y realista”, que de momento es solo “un borrador” y que podría ser modificada antes de su adopción como “acto delegado”. Los gobiernos europeos y la Plataforma de Finanzas Sostenibles tienen hasta el 12 de enero para enviar sus observaciones al borrador enviado por la Comisión.