La prensa alemana señala para hoy el anuncio del acuerdo de Gobierno

SPD, Verdes y liberales darán a conocer los ejes del consenso por el que se investirá al socialdemócrata Olaf Scholz

24.11.2021 | 00:38

berlín – Socialdemócratas, liberales y Verdes, los tres partidos alemanes que negocian la formación de un Gobierno de coalición, anunciarán hoy un acuerdo, según adelantó ayer Bild. "A más tardar esta noche estará listo el acuerdo de coalición. Mañana (por hoy) será presentado oficialmente el pacto semáforo, "informó el diario, haciendo referencia a los colores rojo, amarillo y verde con los que se suele identificar a los tres partidos.

De acuerdo con la misma fuente, los líderes de las tres formaciones se reunieron ayer en la sede berlinesa del SPD para la "ronda de negociación decisiva", en la que se dirimieron "los últimos puntos en disputa".

Desde el inicio de las negociaciones, los futuros socios de coalición expresaron la intención de que el que será previsiblemente nuevo canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, pueda ser investido la semana del 6 de diciembre.

Antes de que esto sea posible, los partidos deben refrendar todavía el acuerdo de coalición; Los Verdes, a través de una consulta con las bases, socialdemócratas y liberales en sendos congresos.

De acuerdo con Bild, el reparto de los ministerios es uno de los puntos que los socios aun disputan, entre otros motivos porque la cartera de Sanidad, en plena pandemia, es considerada por los futuros coalicionarios una patata caliente.

Según informaciones del portal T-Online, 16 ministerios integrarán el nuevo Gabinete, encabezado por el Partido Socialdemócrata (SPD), que se llevaría las carteras de Cancillería, Trabajo, Interior, Vivienda, Desarrollo y, posiblemente, Sanidad. La copresidenta verde Annalena Baerbock aspiraría según la misma fuente a ser titular de Exteriores y su formación controlaría además los ministerios de Clima, Transporte, Agricultura, Familia y Energía.

De acuerdo con T-Online, el líder del Partido Liberal (FDP) Christian Lindner será el nuevo responsable de Finanzas, mientras que sus correligionarios estarán al frente de Defensa, Justicia y Educación.

noticias de noticiasdegipuzkoa