La izquierda se impone en las elecciones legislativas noruegas

El Partido Laborista ha sido el más votado desbancando al Conservador aunque necesitará el apoyo de otras formaciones para formar Gobierno

14.09.2021 | 07:28
El líder del Partido Socialista, Jonas Gahr, celebra su victoria

El Partido Laborista (AP) ha sido el ganador de las elecciones legislativas noruegas celebradas este lunes y podría gobernar con el apoyo del Partido Socialista de Izquierda y el Partido del Centro, según resultados preliminares.

En concreto, el Partido Laborista, liderado por Jonas Gahr Store, ha conseguido un 26,4 por ciento de votos (un 1 punto menos que en las últimas elecciones), mientras que el Partido Conservador (H), de la primera ministra desde 2013, Erna Solberg, ha logrado un 20,5 por ciento (4,6 puntos menos), una vez escrutados el 99,3 por ciento de los votos.

Detrás quedan el Partido del Centro (SP), que ha obtenido el 13,6 por ciento (3,3 puntos más) y el Partido del Progreso (FrP), de tendencia ultraconservadora, que ha logrado un 11,7 por ciento de apoyo (3,5 puntos menos).
Por otra parte, el Partido Socialista de Izquierda (SV) ha obtenido un 7,5 por ciento de los votos (1,5 puntos más) y por detrás están el Partido Rojo (R), con un 4,7 por ciento, y el Partido Cristiano Demócrata (KrF), con un 3,8 por ciento. El Partido Verde tendría un 4,5 por ciento.

Con estos datos, las proyecciones apuntan a que AP, SV y SP obtendrían 89 de los 169 diputados, una mayoría absoluta que les permitiría gobernar en coalición, lo que previamente el líder laborista apuntó como el "plan A".
Tras conocerse los resultados preliminares, Store ha celebrado su victoria. "Hemos trabajado duro y ahora por fin podemos decir que lo hemos conseguido", ha subrayado antes sus partidarios.

Si bien ha reiterado que la coalición de los tres partidos es su primera opción, ha incidido en su intención de invitar a otros partidos a conversar de cara a la formación de Gobierno. "La mayoría que quiere un cambio es tan clara, que es una gran responsabilidad para nosotros encontrar una base para gobernar con seguridad", ha añadido, informa la cadena NKR.

Por otro lado, se ha referido a la primera ministra, cuyos ocho años al frente del país ha agradecido destacando que ha sido "coherente" con Noruega.

La propia Solberg ha reconocido su derrota en los comicios poco antes de que Store reivindicase la victoria. En concreto, ha felicitado al líder laborista y ha apuntado a la "clara mayoría" para un "cambio de gobierno".
Las urnas se han cerrado a las 21.00 horas (hora local) de este lunes tras una jornada electoral precedida por una campaña en la que la lucha contra el cambio climático ha sido la principal protagonista, en particular por el futuro que debe tener la potente industria petrolera del país nórdico.

La divulgación de un informe auspiciado por la ONU y que reclamaba medidas más drásticas para contener las emisiones de gases contaminantes ha agitado un escenario político en el que, al menos de momento, los principales partidos parecen reacios a pasar página a los combustibles fósiles, conscientes del dinero y el empleo que hay detrás.

El Partido Conservador llegaba a esta cita en horas bajas y los sondeos vaticinaban un retroceso de la formación de Solberg frente a Store, como ha ocurrido de acuerdo a los resultados preliminares.

Store, que se ha mostrado a favor de una política "justa" en materia medioambiental e incluso ha reconocido que Noruega puede estar a las puertas de una nueva era, ha descartado poner demasiadas ataduras a una industria energética valorada en 40.000 millones de dólares.

noticias de noticiasdegipuzkoa