- Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete condenan también las últimas acciones hostiles de Rusia contra la UE mientras muestran su solidaridad con Estados miembros como Bulgaria y República Checa. En este sentido, el Consejo Europeo pedirá a la Comisión Europea y al Alto Representante elaborar un informe sobre el futuro del vínculo con Rusia, en un proceso similar al iniciado con Turquía, con la vista puesta en tomar decisiones a largo plazo en la cumbre de junio. En todo caso, en la capital comunitaria dan por válida la actual hoja de ruta de contención con Moscú y acercamiento en temas de interés compartido, por lo que no se prevé un giro en la estrategia europea.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reafirmó ayer la disposición de su país al diálogo con la Unión Europea (UE), siempre y cuando este sea en pie de igualdad. “Desde luego, abordamos la situación entre Rusia y la UE y señalamos que nuestras relaciones no viven sus mejores momentos”, dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa conjunta con su homólogo griego, Nikos Dendias, en la ciudad balneario de Sochi. Repitió que no ha sido Rusia la que comenzó la espiral de sanciones desatada por Bruselas.

“Reafirmamos nuestra disposición a una interacción constructiva con la UE, pero exclusivamente en base al principio de la igualdad, el respeto mutuo y tomando en cuenta los intereses de las partes, y no con base en exigencias unilaterales ilegítimas”, subrayó Lavrov.

A su vez, el ministro de Exteriores griego expresó su preocupación por el estado de las relaciones entre Rusia y la UE. “Hablamos abierta y francamente de las relaciones entre Rusia y la Unión Europea, debido a que hoy estas se encuentran a un nivel bajo. Esta situación no preocupa mucho”, dijo Dendias, quien destacó que Atenas confiere “especial importancia” a estos lazos.

Añadió que Rusia es parte inalienable de la arquitectura de seguridad europea y desempeña un importante papel en la solución de conflictos regionales. “Por ello, nosotros nos pronunciamos por la normalización de las relaciones entre las partes”, señaló el ministro griego.