- La Unión Europea busca tender puentes con Turquía hoy con el viaje del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen a Ankara, en el que se verán con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El bloque europeo escenificará de esta manera su idea de abrir una nueva etapa con Ankara, en un intento de pasar página a las turbulencias del pasado año, marcado por las tensiones en el Mediterráneo oriental con las provocaciones turcas en la disputa marítima con Grecia y sobre el estatus de Chipre.

La meta es normalizar las relaciones con un socio que la UE considera ineludible en el vecindario europeo y que cuenta con gran influencia en el escenario libio, sirio o en el Cáucaso, además de tener un papel fundamental en la gestión de la migración a Europa.

Para ello, el bloque europeo quiere lanzar una agenda constructiva que acerque a Bruselas y Ankara. Entre los alicientes que sopesa la UE está la modernización de la unión aduanera y la renovación del acuerdo migratorio, con el que Erdogan quiere aumentar la financiación para la acogida de los refugiados sirios y la UE seguir frenando el paso de migrantes al viejo continente.

El viaje de los dirigentes comunitarios llega después del Consejo Europeo en el que los líderes de los Veintisiete aprobaron la hoja de ruta diseñada por la diplomacia europea que dirige Josep Borrell para encauzar las relaciones.

A la vista de la evolución positiva en el Mediterráneo, Borrell apoya plantear una oferta a Turquía si se confirman sus intenciones los próximos meses. Lo más seguro es que la UE no dé este paso hasta junio cuando constate los avances de Ankara en las disputas regionales y, en este sentido, el viaje de Michel y Von der Leyen quiere mandar una señal para esta senda.

En todo caso, el jefe de la diplomacia ha avisado de la “fragilidad” de la situación y no ha descartado aplicar sanciones si se produce un giro de los acontecimientos. “La situación sigue frágil, pero la UE tiene un interés estratégico en el desarrollo de una relación de mutuo beneficio con Turquía. Y esto es igualmente cierto para Turquía”, apuntó.

Paso entre Turquía y Grecia. El 18 marzo de 2016 la UE pactó con Turquía la devolución de los migrantes: Bruselas se comprometía a reasentar a un sirio en Europa por cada sirio retornado a Turquía y a incrementar la ayuda financiera para la acogida de refugiados en Turquía (de 3.000 a 6.000 millones de euros). Ahora, Bruselas quiere renovar el acuerdo migratorio de 2016, que además prometía acelerar el proceso de liberalización de visados para los turcos.