- Luxemburgo rechazó ayer las acusaciones sobre supuestas deficiencias en su legislación contra el blanqueo de capitales reveladas en una investigación conjunta del diario Le Monde y otros medios internacionales y subrayó que respeta la normativa tanto europea como internacional. “Luxemburgo rechaza las afirmaciones realizadas en estos artículos, así como la descripción totalmente injustificada del país y su economía”, señaló en un comunicado el Gobierno del país.

Según la primera parte de una investigación que publicó ayer ese grupo de medios, Luxemburgo sirve de paraíso fiscal a unas 55.000 sociedades fantasmas creadas por multinacionales y millonarios, pero también por grupos mafiosos. El Ejecutivo luxemburgués dijo que “toma nota” de los artículos aparecidos en los que “los autores también hacen varias afirmaciones sin fundamento sobre la economía y el centro financiero de Luxemburgo”.

Entre los nombres que adelanta Le Monde, que publicará la investigación OpenLux por capítulos esta semana, aparecen deportistas como Tiger Woods, artistas como Shakira, Angelina Jolie y Brad Pitt, la familia Hermès, el príncipe heredero de Arabia Saudí y tres cuartas partes de las empresas del CAC-40, el índice de referencia de la Bolsa de París.