- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha presentado su dimisión por la falta de apoyos a su coalición en el Parlamento, después de que dos senadoras del partido Italia Viva (IV) de Matteo Renzi, retiraran el apoyo a Conte en la Cámara Alta.

Conte trasladó al Consejo de Ministros la intención de dimitir y luego se desplazó hasta el Palacio del Quirinal para presentar su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella con la intención, según el diario Il Corriere della Sera, de que le encargue de nuevo la formación de un nuevo gobierno, que sería el tercero bajo su mandato.

Su intención será lograr un nuevo encargo del jefe del Estado para formar Gobierno, el tercero en dos año y medio, dada la actual falta de apoyos en la Cámara de los Diputados y el Senado tras la salida de la coalición gubernamental de la formación de Renzi.

El principal partido de la derecha italiana, la Liga de Matteo Salvini, socio del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) en el primer gobierno de Conte, pidió la dimisión del primer ministro. “A Conte ya no le salen los números. Ya debería haber dimitido”, subrayó Salvini a la salida del tribunal donde testificó por haber insultado al estamento judicial.

Desde el partido conservador italiano Forza Italia, su líder, Silvio Berlusconi, planteó la opción de un gobierno de “unidad nacional” con el Movimiento 5 Estrellas o, como alternativa, la convocatoria de elecciones anticipadas como salida a la crisis política que vive el país.

Mientras, el propio Movimiento Cinco Estrellas, principal sustento de Conte, consideró que la formación de una nueva mayoría y un tercer gobierno de Conte, “es la única solución a la crisis”.