- Los líderes de las instituciones europeas despidieron ayer al expresidente francés Valéry Giscard d’Estaing, fallecido el miércoles a los 94 años, a causa del coronavirus, un “gran europeo” que hizo que Francia “desempeñara plenamente su papel de liderazgo en Europa”.

Los altos representantes del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, Charles Michel, Ursula von der Leyen y David Sassoli rindieron homenaje al expresidente galo, que dirigió Francia entre 1974 y 1981 y le agradecieron que lograra “una Europa más integrada”, y es que la institucionalización del Consejo Europeo fue iniciativa del propio Giscard d’Estaing en 1974.

Primer presidente no surgido del “gaullismo” después de la Segunda Guerra Mundial, Giscard fue en su momento el jefe del Estado francés más joven y, tras dejar el cargo, una de las voces más escuchadas de la vida política francesa e internacional.

Miembro del Consejo Constitucional hasta su muerte, su estado de salud se había degradado en los últimos meses, lo que le había obligado a ser hospitalizado en varias ocasiones por insuficiencias pulmonares y a mediados de noviembre fue atendido por última vez por un problema cardíaco.

El expresidente falleció en una de sus propiedades en el departamento de Loire-et-Cher, en el centro del país rodeado de su familia.