- Al menos cinco personas murieron, entre ellas un bebé de nueve meses, y una quincena resultaron heridas en un atropello masivo intencionado al irrumpir un hombre con su automóvil en una zona peatonal de Tréveris (oeste de Alemania), según informó la Policía, que instó a la ciudadanía a evitar la zona mientras se investiga el incidente.

Según informaron en una rueda de prensa fuentes de la investigación, el hombre accedió con su todoterreno a las calles peatonales del centro de la ciudad, entre la Basílica de Constantino y la Porta Nigra, poco después de las 13.45 hora local (11.45 GMT) y recorrió cerca de 900 de metros haciendo zigzag para atropellar transeúntes y arrollar puestos comerciales.

Apenas cuatro minutos más tarde, cuando salió a una calle con tráfico rodado, fue interceptado por varios coches de policía que habían sido alertados y detenido pese a que presentó resistencia.

Los fallecidos son un bebe de nueve meses (su madre resultó herida), una mujer de 25 años, un hombre de 45 y una mujer de 73. La quinta víctima murió horas después en el hospital a consecuencia de las heridas. Además se contabilizaron una quincena de heridos, entre los que hay varios de extrema gravedad.

La Fiscalía de Trier explicó que el sospechoso es un hombre de 51 años con nacionalidad alemana, que nació en Tréveris y que residía en los alrededores de la ciudad, aunque había pasado los últimos días “en su vehículo”. Varios medios locales lo identificaron como Bernd W.

El detenido, que estaba fuertemente alcoholizado al ser arrestado (1,4 mg/l muy por encima del límite legal de 0,25 mg/l), no tenía antecedentes pero se está investigando que pudiese tener alguna “enfermedad psiquiátrica”, ya que recientemente se le habían hecho unas pruebas.

Se le investiga por cinco presuntos delitos de asesinato y “muchos más” de intento de asesinato al entender que se trató de un acto “malintencionado” en el que se empleó el coche “como un arma”. Se desconoce el móvil de los actos.

Este miércoles está previsto que pase a disposición judicial y está por ver si queda en prisión preventiva o si se le interna en una institución psiquiátrica, indicó la Fiscalía de Trier. Al parecer, prestó declaración ante la policía.

El alcalde de Trier, Wolfram Leibe, se mostró conmocionado en unas breves declaraciones ante los medios tras recorrer las calles afectadas, habló de “horror” y confirmó que una de las fallecidas era una menor.

El ministro del Interior del estado federado de Renania-Palatinado, Roger Lewentz, señaló que se trata de un “día terrible para el estado” e indicó que las autoridades analizarán lo sucedido.

La jefa del Gobierno del Land de Renania Palatinado, Malu Dreyer, habló de un “día horrible” al visitar a media tarde la ciudad y de “vidas arrancadas” en “un segundo”. Destacó especialmente la muerte de “un bebé” y pidió además apoyo rápido para los damnificados.

La policía de Trier apuntó que “no tienen ningún indicio de que el peligro perdure” una vez que se ha practicado la detención del conductor.

Toda la zona quedó durante horas acordonada mientras los investigadores recogían pruebas. Unos 300 agentes se desplegaron por el centro de la ciudad, algunos fuertemente armados. Un equipo de artificieros revisó el vehículo para descartar artefactos y dos helicópteros sobrevolaron durante la tarde Trier.

Segundo incidente en 7 días. El incidente en Tréveris es el segundo con un vehículo que se registra en Alemania en menos de una semana. El pasado 25 de noviembre, un hombre estrelló su coche contra la verja de la sede de la Cancillería, la oficina de Angela Merkel, en Berlín, y fue detenido.

Espacio Schengen. La Policía alemana investiga lo sucedido, sin descartar que se trate de un atentado terrorista. El atropello se enmarca en un escenario complicado para el espacio Schengen. Desde los atentados de septiembre y octubre en Austria y Francia, ambos países reclaman una reforma urgente para controlar mejor a posibles terroristas.

El Gobierno federal reaccionó a través de su portavoz, Steffen Seibert, que aseguró “estar conmocionado” por el incidente mortal. Asimismo, brindó “todo el apoyo” a familiares, víctimas, heridos y a todo el personal que trabajó para atender a los afectados.