El ritmo de contagios diarios de covid en Francia, que había llegado a un récord de más de 60.000 hace apenas una semana, está descendiendo de forma significativa por efecto del confinamiento, como confirmaron los 27.228 casos notificados este domingo.

Aunque sigue siendo elevada, esa cifra anunciada por la agencia de salud pública francesa en su página de internet es algo inferior a los 32.095 del sábado, que ya ilustraban una tendencia descendente desde los días precedentes.

En la misma línea, el porcentaje de positivos también ha bajado al 16,9% de las pruebas realizadas, cuatro décimas menos que la víspera. En la última semana completa de la que hay datos, se habían realizado 2.149.405 test.

Oficialmente se llevan contabilizados 1.954.599 contagios en Francia de forma acumulada.

En cuanto al número de muertes por coronavirus, este domingo se comunicaron 302 (habían sido 359 el sábado), con lo que la suma total desde que empezaron los registros a comienzos de marzo es de 44.548. Hay que tener en cuenta que las autoridades sanitarias informan todos los días de los fallecimientos en los hospitales, pero no de aquellos que se producen en residencias, que se actualizan únicamente los martes y los viernes.

En la última semana, han sido hospitalizados 17.390 enfermos por la covid y 2.761 han entrado en las unidades de cuidados intensivos.

El número de personas hospitalizadas ha empezado a disminuir muy ligeramente en Francia este fin de semana (el sábado eran 32.468), después de haber llegado a un nivel superior al pico de la primera ola que fue de 32.291 y se registró en abril.

No se han alcanzado, en cualquier caso, los 7.148 del techo de enfermos en las ucis al que se llegó en abril. Este sábado eran 4.855.

En cualquier caso, como durante la primera ola, Francia ha reanudado los traslados de enfermos de coronavirus desde hospitales de regiones con problemas de saturación.

Se han llevado a cabo más de 130 de estas evacuaciones en la nueva oleada epidémica, de las cuales más de un centenar desde la región Auvernia Ródano Alpes, que es la que tiene las peores tasas de infección, según el Ministerio de Sanidad.