La irlandesa Mairead McGuinness, vicepresidenta primera del Parlamento Europeo, integrará el colegio de comisarios de la Comisión Europea (CE) en sustitución de Phil Hogan, responsable comunitario de Comercio hasta que a finales de agosto se vio forzado a dimitir tras asistir a una multitudinaria cena en Irlanda que no cumplía con las reglas contra la COVID-19.

Así lo anunció este martes la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, después de haberse entrevistado el lunes con McGuinness y con el otro aspirante propuesto por Dublín, el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) Andrew McDowell, tras la primera renuncia entre comisarios europeos desde la salida en 2012 del maltés John Dalli por un supuesto caso de soborno.

La llegada al Ejecutivo comunitario de McGuiness, que se encargará de la cartera de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de Mercados de Capitales, implica también una remodelación de carteras en la Comisión, de forma que el actual vicepresidente ejecutivo de la CE para el área económica, Valdis Dombrovskis, asumirá el área Comercio.

Dombrovskis, que había asumido la cartera de Hogan de forma interina a la espera de su sustitución, "seguirá siendo el representante de la Comisión en el Eurogrupo, junto con el comisario (de Economía Paolo) Gentiloni", declaró Von der Leyen en una declaración grabada.

La presidenta de la Comisión señaló que McGuinness, de 61 años, conservadora y periodista antes que política, tiene "experiencia política significativa en la UE, habiendo sido eurodiputada desde 2004", lo que consideró "crucial para llevar hacia delante la agenda política del sector financiero de la UE, garantizando la fuerza y el respaldo de la Comisión en una prioridad clave, especialmente en la transición verde y digital".

El conservador Hogan, experimentado comisario de 60 años, había asumido el puesto de comisario de Comercio cuando Von der Leyen llegó a la presidencia de la Comisión el 1 de diciembre de 2019, tras haber servido como responsable de Agricultura durante el mandato de su predecesor, Jean-Claude Juncker (2014-2019) y después de haber ejercido como ministro de Medioambiente de Irlanda (2011-2014).

Tuvo que dimitir al verse salpicado por una polémica en Irlanda en verano, tras saberse que asistió a una cena en un club de golf y que no respetó las restricciones a la movilidad impuestas para frenar la pandemia de coronavirus.

La de Hogan fue la primera dimisión forzada de un comisario europeo desde la salida en 2012 del maltés John Dalli por un supuesto caso de soborno, si bien el comisario británico Jonathan Hill renunció a su puesto en 2016 tras el referéndum del Brexit en el Reino Unido.

A continuación, McGuinness tendrá que recibir luz verde inicialmente de la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, que revisa las declaraciones de bienes de los candidatos para descartar conflictos de interés con su futuro cargo y someterse a una audiencia con los eurodiputados de la comisión parlamentaria competente en su área de trabajo, que deberá validar a la candidata designada.