- El Gobierno de Francia pidió ayer al de Afganistán que no libere a los talibanes involucrados en la muerte de ciudadanos franceses, después de que el Ejecutivo haya excarcelado a los primeros presos de los 400 exigidos por el grupo insurgente para iniciar un proceso de paz.

El Ministerio de Exteriores francés expresó en un comunicado su “preocupación” por que también sean liberados “terroristas” condenados por matar a soldados franceses y trabajadores humanitarios, ya que “deben de ser considerados plenamente responsables”.

Los primeros 80 presos liberados son parte de la lista entregada por los talibanes a Estados Unidos tras la firma el 29 de febrero de su histórico acuerdo de paz, que contemplaba la amnistía para 5.000 insurgentes y 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad de cara al inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y el grupo armado.

Este proceso estaba siendo el principal obstáculo para el inicio de los contactos debido a la negativa del Ejecutivo a aceptar la totalidad de la lista presentada por los talibanes a Washington, dado que en dicho proceso de conversaciones no participó Kabul.