La UE asesorará a fuerzas de seguridad centroafricanas

El objetivo de la misión es que las autoridades locales puedan mitigar los problemas del país

02.08.2020 | 01:21

Bruselas – El Consejo de la Unión Europea (UE) acordó el pasado jueves la puesta en marcha de una nueva misión de asesoramiento civil de las fuerzas de seguridad de la República Centroafricana, y decidió además prorrogar el mandato de su misión de formación militar en ese país.

La nueva misión estará operativa desde el 9 de agosto por un periodo inicial de dos años, indicó el Consejo en un comunicado.

Bajo la autoridad del jefe de Misión de la UE, Paulo Soares, el objetivo de esta operación será apoyar la reforma de las fuerzas de seguridad para que las autoridades locales puedan mitigar los problemas de seguridad en el país.

Los expertos de la UE respaldarán al Ministerio del Interior, a la Policía y a la Gendarmería, para colaborar en su despliegue por toda la República Centroafricana. La misión se coordinará con la misión Minusca de la ONU y con la comunidad internacional, así como con la otra misión comunitaria en el país, la EUTM RCA.

Por otra parte, el Consejo también decidió que el mandato de la EUTM RCA, la misión de formación militar de 2016 para proporcionar asesoramiento estratégico a las autoridades de la República Centroafrican, se prorrogue otros dos años, hasta el 19 de septiembre de 2022, a raíz de la revisión estratégica de la Misión.