La propaganda del EI disminuyó en 2019, según la Europol

No obstante, muestra que el material distribuido por simpatizantes aumentó

29.07.2020 | 01:15

donostia – La Oficina Europea de Policía, la Europol, anunció este martes que ha detectado un descenso en la difusión de propaganda oficial por parte del grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde inicios de 2019, mientras que se ha incrementado el material difundido por sus simpatizantes.

La Europol publicó la segunda edición de su informe anual sobre propaganda yihadista en línea, y destacó las principales tendencias y desarrollos en propaganda de las organizaciones yihadistas más prominentes. Actualmente el Estado Islámico se está intentando presentar como una "organización de alcance global", según la Europol, destacando su actividad fuera de Siria e Irak.

"Han intentado demostrar que, a pesar de perder territorio y de la muerte de su califa, sus provincias globales se han mantenido leales", subrayó la Europol en un comunicado, donde especifica que el grupo terrorista busca así "preservar un cierto nivel de credibilidad y proyectar una imagen de una organización que todavía funciona".

Su actividad se ha visto más mermada gracias a la eliminación de cuentas proyihad coordinada por los Estados miembros de la UE y la Europol, llevada a cabo los días 21 y 22 de noviembre de 2019, lo que provocó "una grave interrupción de las cuentas, canales y grupos en favor del Estado Islámico en Telegram", concretó la Europol. El Estado Islámico fue responsable de atentados terroristas como los perpetrados en París en noviembre de 2015, donde murieron 130 personas, y en las Ramblas de Barcelona, en agosto de 2017, en los que hubo 16 víctimas.

El informe, además, hace un seguimiento de otros grupos terroristas como Al-Qaeda, que según la Europol ha logrado fortalecer su red mediante la delegación de responsabilidad en sus "sucursales" regionales, o Hay'at Tahrir al-Sham, organización yihadista con un enfoque más local que en el último año ha multiplicado su producción de declaraciones, vídeos y artículos de opinión.